Más allá de esta primavera deportiva, que podría llevar a la Selección a una nueva final de la Copa América, el clima entre los jugadores y el cuerpo técnico debió superar varios cortocircuitos debido a que según el núcleo duro del plantel, gran cantidad de dirigentes no cumplen con los protocolos que impone la pandemia del coronavirus y rompieron la burbuja de la Selección.

Con ese panorama, la incógnita es saber si a su regreso al país, el cuestionado Claudio "Chiqui" Tapia y los dirigentes que lo acompañan, deberán cumplir con el asilamiento obligatorio, como le pasa a River que rompió su burbuja en la pretemporada.

Se sabe que los títulos suelen tapar todo. Pero en estos momentos, no. Chiqui Tapia atraviesa una dura tormenta judicial que tendrá su desenlace cuando la Inspección General de Justicia (IGJ) dictamine sobre su futuro en la AFA. También la validez de la Asamblea que determinó su reelección hasta 2025. Las impugnaciones de Nueva Chicago y San Martín de Tucumán están bajo la lupa de la IGJ que en los próximos días deberá dar un fallo y no se descarta que la elección, que según las impugnaciones no se realizó conforme a los estatutos, deberá realizarse de nuevo.

Leé también:  Más problemas para "Chiqui" Tapia: denuncian "transparencia cero" en la AFA


El otro frente judicial que deberá enfrentar Tapia es sobre una causa de presunto lavado de dinero y defraudación, que inició de oficio el fiscal Marijuan tras las denuncias de la diputada Graciela Ocaña, que citó al Congreso al presidente de la AFA para que explicara sobre todo la firma de dos contratos millonarios con Carlos Varela, socio y amigo de Tapia y con Guillermo Tofoni, a quien le entregaron por 20 años la explotación de los amistosos de la Selección Argentina y la apertura de los Centros de Entrenamiento de la AFA por el mundo.  "El mandato de Tapia en la AFA está flojo de papeles", dijo la diputada de Juntos por el Cambio.

Tapia también fue perdiendo apoyos en el plano político. Desde el Gobierno no ven con malos ojos un cambio en la conducción de la entidad más importante del fútbol argentino, si Tapia no logra superar las impugnaciones en la IGJ o peor aún, si no logra explicar por qué le cedió un contrato millonario como la explotación de los derechos digitales de la AFA a Carlos Varela, con quien tiene una estrecha relación desde su época de Barracas Central y por actividades vinculadas al Ceamse, ya que Varela es uno de los más importantes empresarios de la recolección de residuos de la zona Norte.

Su principal impulsor, Hugo Moyano, ya le bajó el pulgar y su hijo Pablo lo destroza públicamente cada vez que puede, como en el último clásico entre Independiente y Racing, donde directamente acusó a Tapia de haber incidido en el penal inexistente que le cobraron al Rojo a minutos del final de partido. 

Más allá de esta "primavera" deportiva, la relación entre Tapia y los jugadores está más tensa que nunca. Hace unos días el presidente de la AFA se sacó una foto con Messi, con una camiseta que reflejaba los 148 partidos de Lionel con la Selección pero ninguno de los jugadores se sumó al homenaje y la foto la tuvo que hacer en soledad con el astro del Barcelona. Hay otros jugadores que también se molestaron con el dirigente porque "pide fotos para sus amigos" en todo momento y lo acusan de "firgurón".

Burbuja de la Selección: cortocircuitos entre los jugadores y Chiqui Tapia

¿Por qué se rompió la relación con los jugadores? Muchos no ven con muy buenos ojos algunos manejos del presidente de la AFA, sobre todo en los viajes, donde suele alquilar aviones privados para moverse con sus allegados de la calle Viamonte. Algunos dicen que "tiene el boleto picado" y que ya no contaría con los apoyos necesarios para mantenerse en un cargo tan estratégico como la AFA. 

Leé también: Ocaña: "Pareciera que el mandato de 'Chiqui' Tapia está flojo de papeles"

Además los jugadores cuestionaron que Tapia y algunos dirigentes no cumplieron a rajatabla y como impone una competición de esta envergadura. Los jugadores temen que el Covid se filtre en la concentración argentina porque varios allegados al Jefe de la AFA rompieron la burbuja con salidas. Esto generó también cortocircuitos entre Tapia y Scaloni, quien fue el encargado de hacerle saber a la postura de algunos jugadores.

Entre los cuartos de final y la semifinal, las diferencias se acrecentaron porque la delegación argentina esta vez no regresó de Brasil como lo habían hecho en la previa de los partidos anteriores. No quieren dar ninguna ventaja de cara a la posibilidad de llegar nuevamente a una final de Copa América y mucho menos por "descuidos" de la dirigencia.

Con este panorama lo más seguro es que cuando finalice la Copa América, Claudio Chiqui Tapia y varios dirigentes más deberán cumplir con el aislamiento protocolar que se le impone a todos los que salen del país. Algo parecido a lo que le puede pasar a River, que en Estados Unidos rompió la Burbuja y desde el Gobierno ya adelantaron que se deberán aislar cuando retornen.

Leé también:  Allanamiento en la AFA por irregularidades en la firma de contratos