El seleccionado brasileño venció contundentemente a Corea del Sur por 4-1 en el marco de los Octavos de Final del Mundial de Qatar 2022, fase en la que no cae desde el 24 de junio de 1990 cuando fue derrotado por 1-0 en manos de Argentina en el Stadio Delle Alpi.

Aquel mediodía de junio en la ciudad de Turín en Italia, la ‘Verdeamarelha’ llegaba a octavos de final como uno de los mejores primeros de la fase de grupos ante un seleccionado albiceleste que clasificó a la fase final como uno de los mejores terceros en una modalidad de organización mundialista que ya no corre desde 1994.

La ‘Canarinha’ fue ampliamente superior al equipo argentino aquel día pero, a pesar de ello, no pudo abrir nunca el marcador y, gracias a la genialidad de Diego Armando Maradona ante la férrea marca brasileña, Claudio Paul Caniggia quedó solo ante Taffarel a quien eludió y anotó el agónico 1-0 definitivo con el que la albiceleste elimino a Brasil de la Copa del Mundo de Italia 1990.

LEE: Fotogalería: las mejores imágenes de la goleada de Brasil a Corea del Sur

De ahí en más, Brasil disputó –Incluyendo a Qatar- ocho mundiales donde en todos superó la instancia de Octavos de Final donde en cuatro llegó a Cuartos de Final ( 2006, 2010, 2018 y disputando 2022 ), dos fue campeón ( 1994 y 2002 ), uno fue finalista ( 1998 ) y solo una vez quedó en semifinales cuando fue derrotado, siendo anfitrión, por 7-1 ante Alemania en 2014 en el Estadio Mineirao.

Siguiendo en el plano colectivo de las estadísticas del ‘Pentacampeao’, es la segunda vez en la historia de los Mundiales que Brasil marca cuatro goles en el primer tiempo siendo la primera ante México en Suecia 1954 donde llegó hasta cuartos de final siendo eliminado por Hungría que lo venció 4-2.

Además, con su tanto de penal ante Corea del Sur, Neymar Junior se convirtió en el tercer futbolista brasileño en marcar en tres Copas del Mundo diferentes uniéndose a Pelé y Ronaldo Nazario quien supo ser máximo goleador histórico de los Mundiales.