Botafogo se coronó campeón del Brasilerao este domingo tras 29 años, mientras que que Atlético Mineiro y Fluminense se salvaron del descenso, algo que no pudo evitar el Atlhetico Paranaense del argentino Luis González.

Con diez partidos en simultáneo y la atención puesta en múltiples canchas, con la pelea de arriba y abajo, el campeón fue Botafogo, que venció 2-1 a Sao Paulo y cerró el año con un nuevo título tras la conquista de la Copa Libertadores 2024.

El Fogao llegó a la última jornada con una ventaja de tres puntos sobre su escolta, el Palmeiras. Con el empate para alcanzar el tercer título de liga en su historia. Se dio un cruce con mucho morbo en la última fecha, toda vez que el puntero recibió al Sao Paulo, uno de los rivales enconados del Palmeiras.

A su vez, el elenco del portugués Abel Ferreira enfrentó al Fluminense, rival en Río para el Fogao, que tenía sus propias necesidades para mantener la categoría. La única opción del Verdao para ser campeón era derrotar al Flu y que Botafogo pierda con los paulistas, algo que finalmente no sucedió, ya que cayó por 1-0 ante el “Tricolor”.

Por su parte, la definición por el último descenso fue movida, ya que entre cuatro clubes se iba a determinar cuál bajaría a la segunda categoría entre Atlético Mineiro, Fluminense, Athletico Paranaense y Bragantino. Finalmente, fue el Furacao, de Luis González.

El subcampeón de la Libertadores, ya sin Gabriel Milito en el banco, logró triunfar 1-0 sobre Paranaense y no solo que salvó la categoría, sino que sentenció a su rival a bajar para la temporada 2025.

Además, las victorias de Fluminense sobre Palmeiras (1-0) y de Bragantino sobre Criciúma (5-1) condenaron al equipo de “Lucho” González, club en el cual militó hasta hace poco Luciano Arriagada.

De esta manera, los cuatro descendidos a la Serie B son Cuiabá, Atlético Goianiense, Criciúma y Paranaense.