Bolivia rescató un empate como local en la altura de La Paz frente a Colombia por 1 a 1, resultado que poco le sirve a ambos en su intención de seguir creciendo en la tabla de posiciones de las Eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022.

Los cafeteros, dirigidos por Reinaldo Rueda, hicieron un buen partido en una sede siempre difícil por los más de 3600 metros sobre el nivel del mar en los que hay que jugar, y pudieron adelantarse gracias a un tanto de Roger Martínez, a los 25 minutos del segundo tiempo.

Sin embargo, un zapatazo del ingresado Fernando Saucedo, a siete minutos del final del partido, permitió la igualdad para Bolivia, que terminó con un jugador menos por la insólita expulsión de Carmelo Argañaraz, que recibió dos amarillas con un minuto de diferencia.

De esta forma, Bolivia llegó a las seis unidades, mientras que Colombia suma 9 puntos, todavía en puestos de clasificación directa al Mundial.

Después de un primer tiempo muy trabado y con pocas opciones, fueron los cafeteros los que sacaron ventaja gracias a una soberbia jugada individual de Martínez, que apiló rivales por la derecha y definió ante el achique de Carlos Lampe.

Con la ventaja, Colombia se refugió en su campo para cuidar el resultado y ahí fue donde Bolivia sacó provecho de su habitual buena pegada de media distancia, aprovechando también las características de la altura, con un bombazo de Saucedo que dejó clavado a Ospina viendo cómo clavaba la pelota en el ángulo derecho.

El conformismo, de todas formas, rodeó a Colombia por el resultado en una plaza siempre difícil en las Eliminatorias sudamericanas, que le permiten iniciar sumando esta inédita triple fecha rumbo a Qatar 2022.

Mira los tantos:

Esta es la síntesis:

Bolivia: Carlos Lampe; Diego Bejarano, Luis Haquin, Adrián Jusino, Roberto Carlos Fernández; Juan Carlos Arce, Erwin Saavedra, Moisés Villarroel, Jeyson Chura; Rodrigo Ramallo y Marcelo Martins. DT: César Farías.

Colombia: David Ospina; Daniel Muñóz, Oscar Murillo, Davinson Sánchez, William Tesillo; Juan Guillermo Cuadrado, Wilmar Barrios, Mateus Uribe, Juan Fernando Quintero; Luis Díaz y Roger Martínez. DT: Reinaldo Rueda.

  • Estadio: Hernando Siles (La Paz)
  • Árbitro: Alexis Herrera (Venezuela)

Goles en el segundo tiempo: 24m Martínez (C) y 38m Saucedo (B).

Cambios en el segundo tiempo: Al inicio, Marc Enoumba y Carmelo Argañaraz por Bejarano y Chura (B) y Andrés Andrade por Quintero (C); 12m Ramiro Vaca por Saavedra (B) y Yairo Moreno por Díaz (C); 18m Fernando Saucedo por Villarroel (B); 28m Jesús Segredo por Fernández (B) y Gustavo Cuéllar por Uribe (C); 42m Alexander Mejía y Radamel Falcao por Barrios y Martínez (C).

Incidencias en el segundo tiempo: 47m expulsado Argañaraz (B), por doble amarilla.