El sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores dejó este viernes a Boca Juniors frente a rivales de moderada complejidad, y a la espera del ganador de San Lorenzo o Santos de Brasil, mientras que River podría tener dos viajes a la altura como Independiente Santa Fe de Bogotá, Colombia, y Bolívar de Bolivia, si es que gana su eliminatoria de clasificación.

Fueron seis los clubes representantes de la AFA en el sorteo que la Conmebol realizó en la ciudad de Luque, Paraguay, con Racing, el otro grande representado, teniendo que cruzarse con San Pablo dirigido por Hernán Crespo, Sporting Cristal de Perú y Rentistas de Uruguay, en cruces amenos para una primera fase.

El "Xeneize", en tanto, completa la zona C con Barcelona de Ecuador y The Strongest de Bolivia, en la altura de La Paz, la misma ciudad donde debería viajar -si gana Bolívar- el "Millonario", que estará en la "D" junto a Independiente Santa Fe de Colombia y Fluminense de Brasil.

El destino determinó que los vigentes campeones de los dos torneos más importantes, Palmeiras y Defensa y Justicia -que además están jugando estas semanas la Recopa Sudamericana-, queden en el mismo grupo A con Universitario de Perú y otro rival importante: el ganador de la llave entre Independiente del Valle y Gremio de Brasil.

Sin dudas, el más perjudicado del sorteo fue Vélez Sarsfield, campeón de la Libertadores en 1994, ya que deberá enfrentar al Flamengo de Brasil, a la Liga en la altura de Quito y al campeón chileno Unión La Calera.

Por último, Argentinos Juniors quedó en un grupo con mucha historia pero que podría acompañar su evolución, junto a Nacional de Uruguay, la Universidad Católica de Chile y el ganador de Libertad de Paraguay-Atlético Nacional de Colombia.

Según el formato de este certamen, los dos primeros de cada zona avanzarán a los octavos de final, mientras que los terceros ubicados irán al cuadro final de la Copa Sudamericana.

Así quedaron los grupos:

Boca y River, a grupos con dificultad en la Copa Libertadores