Boca mostró una imagen deslucida y perdió esta noche frente a Gimnasia y Esgrima La Plata por 1 a 0, en plena Bombonera, por la decimonovena fecha de la Liga Profesional.

El único gol del encuentro lo marcó el delantero Luis Miguel "La Pulga" Rodríguez, a los 16 minutos del primer tiempo, de penal.

El equipo platense terminó con diez hombres por la expulsión de Braian Alemán, a los 21 del complemento, por doble amonestación.

Con este resultado, Boca quedó a 12 puntos del líder River, en la sexta posición, mientras que el "lobo" sumó 28 puntos, y está décimo, peleando por ingresar a una copa internacional.

Con esta derrota, Boca queda -al menos por ahora- fuera de la zona de clasificación a la Copa Libertadores 2022, y el miércoles, se jugará un encuentro clave contra Argentinos Juniors, por las semifinales de la Copa Argentina, la otra vía que le queda para llegar al próximo torneo continental.

La noche comenzó con mucha emoción por los diversos homenajes que se le hicieron al fallecido Diego Maradona, al cumplirse un nuevo año de su natalicio, y contó con la presencia de sus hijas Dalma y Giannina.

Si bien Boca salió a tomar el protagonismo, fue el "lobo" el que aprovechó su oportunidad, luego de una falta sin sentido de Rossi a Carbonero, que Penel sancionó penal, y que "El Pulga" Rodríguez cambió por gol.

Desde ese momento el asedio de Boca fue constante, con mucha circulación del balón y buscando aprovechar la capacidad goleadora de Vázquez, quien no tuvo su mejor noche.

Los cambios en el segundo tiempo, con el ingreso de Pavón y de Cardona más tarde, trataron de encontrar el juego que pretendía el equipo de Battaglia para al menos alcanzar el empate.

Sin embargo, los ataques boquenses chocaron una y otra vez con la sacrificada defensa visitante y con un arquero como Rodrigo Rey que estuvo impasable.

La expulsión del uruguayo Brahian Alemán supuso complicaciones para un "lobo" que se desdobló en defensa y buscó capear el temporal, frente a un Boca que no tuvo ideas en la generación, se lo notó demasiado acelerado y sin pausa.

Síntesis:

Liga Profesional.

Boca 0 -Gimnasia 1.

Estadio: La Bombonera.

Árbitro: Ariel Penel.

Boca: Agustín Rossi; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Carlos Izquierdoz, Frank Fabra; Cristian Medina, Esteban Rolón, Agustín Almendra; Aaron Molinas; Norberto Briasco y Luis Vázquez. DT: Sebastián Battaglia.

Gimnasia: Rodrigo Rey; Francisco Gerometta, Leonardo Morales, Maximiliano Coronel, Leandro Giuffrey; Emanuel Cecchini, Carlos Insaurralde, Brahian Aleman, Johan Carbonero; Lucas Rodríguez y Rodrigo Holgado. DT: Néstor Gorosito.

Gol en el primer tiempo: 16m Rodríguez (G), de penal.

Cambio en el primer tiempo: 37m Fratta por Coronel (G).

Cambios en el segundo tiempo: en el inicio Cristian Pavón por Molinas (B), 21m Exequiel Zeballos por Briasco (B) y Edwin Cardona por Almendra (B), 27m Harrinson Mancilla por Holgado (G), 30m Franco Torres por Insaurralde (G) y Lucas Licht por Gerometta (G); 32m Vicente Taborda por Fabra (B), 38m Gabriel Vega por Medina (B).

Incidencias en el segundo tiempo: 21m expulsado Alemán (G).