Boca logró la clasificación a la Fase Final de la Copa de la Liga Profesional, tras imponerse hoy por 1 a 0 sobre Lanús, en la Bombonera, en un partido correspondiente a la duodécima fecha de la Zona B del certamen.

El defensor Carlos Izquierdoz, de cabeza, a los 29 minutos del segundo tiempo, a la salida de un tiro de esquina lanzado desde la derecha por Cristian Pavón, marcó el gol de la victoria "xeneize".

Con este resultado, Boca alcanzó los 22 puntos, seis menos que el líder Vélez, también clasificado a los cuartos de final, mientras que el elenco "granate" quedó lejos, con 16.

Boca le ganó a Lanús y avanzó a la Fase Final de la Copa de la Liga Profesional
De la Vega y su duelo con Fabra. NA/Marcelo Capece.

El equipo de la Ribera, que esta misma tarde viajará a Ecuador para enfrentar el martes al local Barcelona por Copa Libertadores, fue de menor a mayor dentro de un contexto de paridad.

En tanto, Lanús, que venía golpeado por los malos resultados, tanto en el certamen doméstico como en la Copa Sudamericana, fue un duro escollo, sobre todo en el primer tiempo, pero el cansancio pareció pasarle factura en el complemento, cuando llegó lo mejor del conjunto anfitrión.

Y si bien Boca contó con oportunidades claras como para abrir el marcador en ese segundo tiempo, lo terminó haciendo desde una pelota parada.

.

Lanús, mejor en la primera parte

.

El equipo local pareció dormido en el inicio, el "Granate" salió a presionar bien arriba y así forzó un error de Frank Fabra, que casi termina en gol de Tomás Belmonte, en apenas un minuto de juego.

Con el correr de los minutos, Boca se hizo de la pelota, pero Lanús estaba bien cerrado y no le dejaba espacios, atento a recuperar rápido para salir de contragolpe.

Así fue que a los 20 minutos Pedro De la Vega le robó el balón a Agustín Almendra, salió disparado hacia campo rival y dejó solo a José Sand, pero el "Pepe" definió mal, por sobre el travesaño.

El trámite siguió en el mismo tono, con Lanús leyendo mejor el partido y Boca sin encontrar su juego. De esa manera llegaron a los 38 minutos, cuando a Agustín Rossi se le escapó la pelota tras descolgar un centro y le regaló el gol a Nicolás Thaller, pero Nicolás Capaldo salvó de manera providencial, evitando el gol de Lanús.

En esa misma acción, los futbolistas visitantes pidieron penal de Rossi sobre Guillermo Burdisso, ya que cuando el arquero intentó recuperar la pelota golpeó con su cuerpo al defensor rival.

.

Boca cambió la imagen en el complemento

.

Boca tuvo una notoria mejoría en el segundo tiempo y en los primeros minutos generó peligro como para abrir el marcador.

Antes del minuto, Carlos Tevez cruzó la pelota de derecha a izquierda para Sebastián Villa y el colombiano no pudo con el arquero, que tapó su disparo de zurda.

Poco después, a los cuatro minutos, Frank Fabra presionó en la salida de De la Vega, habilitó a Tevez y el experimentado atacante estuvo muy cerca del gol, con un zurdazo cruzado, apenas desviado.

Pasados esos sustos, Lanús, que a esa altura lucía cansado, pudo volver a ponerse en partido y a los 20 minutos estuvo muy cerca de abrir el marcador, pero Belmonte remató muy mal, pisando el área chica, tras ser asistido de cabeza por Burdisso en un tiro de esquina.

Promediando esa segunda etapa, Miguel Russo dispuso tres cambios simultáneos, que lograron darle frescura al equipo local en un momento en el que Lanús parecía reaccionar otra vez.

Y uno de esos relevos, Cristian Pavón, fue quien lanzó el tiro de esquina que derivó en el gol de Izquierdoz, quien picó al primer palo, dejando atrás a Burdisso, su marcador, para poner el 1 a 0.

El gol de "Cali", quien no lo gritó por su pasado en el elenco del sur del conurbano bonaerense, le dio tranquilidad a Boca, que pasó a replegarse unos metros.

En los últimos minutos, Lanús empujó, ya sin fuerzas, mientras que el conjunto "xeneize" lo pudo liquidar de contra, pero esta vez el colombiano Villa no estuvo lúcido y desperdició al menos tres ocasiones que pudieron terminar en el segundo gol.

Síntesis del partido:

Copa de la Liga Profesional.

Zona B - Fecha 12.

Boca 1 - Lanús 0.

Estadio: Alberto J. Armando (Boca).

Árbitro: Facundo Tello.

Boca: Agustín Rossi; Nicolás Capaldo, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Frank Fabra; Cristian Medina, Alan Varela, Agustín Almendra; Sebastián Villa, Carlos Tevez y Agustín Obando. DT: Miguel Russo.

Lanús: Lautaro Morales; Braian Aguirre, Nicolás Thaller, Guillermo Burdisso, Julián Aude; Pedro De la Vega, Facundo Quignon, Tomás Belmonte, Alexandro Bernabei; Nicolás Orsini y José Sand. DT: Luis Zubeldía.

Gol en el segundo tiempo: 29m Izquierdoz (B).

Cambios en el segundo tiempo: 25m Gonzalo Maroni por Almendra, Cristian Pavón por Obando y Julio Buffarini por Capaldo (B), 34m Lautaro Acosta por Aude, Franco Orozco por De la Vega y Ariel López por Sand (L), 35m Leonardo Jara por Medina (B), 39m Franco Soldano por Tevez (B).