Se venía hablando desde hace rato pero igual no dejó de ser sorpresivo: Marcelo Bielsa llegó a un acuerdo con la Asociación Uruguaya de Fútbol y será el nuevo entrenador de la selección charrúa hasta 2026, hasta el final del Mundial de Estados Unidos, Canadá y México.

Bielsa será el segundo técnico extranjero que dirigirá a la Selección de Uruguay y ambos son argentinos. El primero fue Daniel Alberto Pasarella, quien estuvo al frente del equipo entre 1999 y 2001.

Más allá de que había trascendido el interés de Uruguay por contratar a Bielsa, las negociaciones se llevaron adelante en el más estricto silencio, especialmente por pedido del entrenador.

LEE: Dejaron coronas de flores con mensajes en la sede de Unión y el presidente denunció amenazas

Ya es sabido que Bielsa es un excéntrico (no al cohete le dicen El Loco), por lo que la negociación podía fracasar sólo por la sencilla razón de que se filtrara el día y hora de una reunión o por cualquier otra cuestión que para el resto de los mortales pudiera ser banal. La mayoría de esas entrevistas fueron en Porto Alegre, en donde Bielsa tiene su residencia.

Ignacio Alonso, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, quería que Diego Alonso, quien había dirigido al equipo en Qatar 2022, continuara, pero recibió dos negativas del entrenador y no demoró demasiado en hacer el duelo y elegir a su reemplazante.

En febrero sucedió el primer viaje a Brasil del dirigente Jorge Casales y del coordinador de selecciones, Jorge Giordano, quien conocía a Bielsa desde el Mundial de Sudáfrica 2010. Bielsa acababa de rechazar las ofertas de dirigir a la Selecciones de México y Estados Unidos y al Everton pero dejó claro que le interesaba entrenar a Uruguay, más allá de sus dudas por el nivel competitivo de la competencia interna de Uruguay.

Para Bielsa el secreto está en los jugadores del exterior (incluso en Argentina) y en el aporte eventual de una que otra figura que pueda surgir en el fútbol doméstico.

Se dieron dos reuniones más de las que sí participó el presidente de la AUF, Alonso, y en la tercera fue cuando se firmó el acuerdo. Bielsa fue confirmado este martes y formarán parte de su cuerpo técnico estos profesionales:

Asistente: Pablo Quiroga (argentino)
Ayudante de campo: Diego Reyes (chileno)
Ayudante de campo: Lucas Oubiña (argentino)
Coordinadora general: Magalí Conde (argentina)
Logística y coordinación: Sara Bouzas (española)
Entrenador de arqueros: Carlos Nicola (uruguayo).
Resta definir el preparador físico.

Hay otros dos integrantes del cuerpo técnico que viven en España que, entre sus tareas, realizarán los videos análisis de los jugadores y el scouting de los rivales.

LEE: Liga Nacional: Atenas perdió la serie con San Lorenzo y descendió por primera vez

El acuerdo económico tampoco fue un problema. Según se supo, Bielsa y todo su equipo recibirán 12 millones de dólares por los tres años que durará el contrato, una cifra que está dentro de un rango bastante inferior de lo que se paga en el mercado. El reparto que ellos hagan de ese dinero lo decidirá el técnico argentino.

El debut de Bielsa será el 14 de junio en el Estadio Centenario ante Nicaragua y el 20 jugará contra Cuba. Ya trascendió que el 21 de mayo dará a conocer la lista de convocados para esa fecha FIFA.

La gran incógnita será como Bielsa podrá potenciar a figuras como José Giménez, Guillermo Varela, Mathías Olivera, José Luis Rodríguez, Matías Viña, Ronald Araújo, Giorgian de Arrascaeta, Matías Vecino, Lucas Torreira, Rodrigo Bentancur, Federico Valverde, Agustín Canobbio, Manuel Ugarte, Nicolás De La Cruz, Facundo Torres, Facundo Pellistri, Maxi Gómez y Darwin Núñez.

Y tal vez lo más complejo, cómo reemplazar a jugadores que por edad ya no estarán en las siguientes convocatorias, como Fernando Muslera, Sebastián Sosa, Diego Godín, Martín Cáceres, Sebastián Coates, Luis Suárez y Edinson Cavani.

Se vienen tiempos intensos para Uruguay. Para bien y para mal. Para bien porque Bielsa es capaz de cambiar la cara de una Selección y convertirla en un equipo con apetito ganador. Pero también es pasible de caer en cierto fundamentalismo que muchas veces le juega en contra. Por eso Bielsa es distinto. Con sus pros y sus contras, no hay dudas de que es uno de los mejores cinco entrenadores del mundo.