Barty cumplió su sueño: 44 años después, una tenista local ganó el Abierto de Australia
La número 1 del mundo, sin perder un solo set en su camino, puso a la bandera australiana en lo más alto, después de 44 años.
Ashleigh Barty, número 1 del ránking mundial, concretó esta madrugada su sueño deportivo al ganar ante su público el Abierto de Australia, con un triunfo en dos sets ante la estadounidense Danielle Collins, que significó su tercer título Grand Slam.
La victoria de Barty fue con parciales de 6-3 y 7-6, en su encuentro más complejo del camino al título, quizás por los nervios de estar a las puertas de dejar el triunfo para una
tenista 44 años después. "Se me hizo realidad un sueño. Estoy muy orgullosa de ser australiana. Gracias a todos por el apoyo", aseguró Barty, quien ya había ganado en Roland Garros en 2019 (ante la checa Markéta Vondroušová) y Wimbledon 2021 (contra la checa Karolína Plíšková).
Barty empezó con solidez para quedarse con el primer set gracias a un quiebre a su rival, pero en el segundo parcial tuvo que transpirar demasiado. Es que Collins llegó a estar 5-1 arriba en el marcador, momento en el que llegó la reacción de la australiana, quien estiró la definición al tie break y demostró todo su poderío.
Barty fue la primera australiana en llegar a la final de single de Melbourne Park desde Wendy Turnbull en 1980, y es la primera en coronarse desde Chris O’Neil en 1978.
La particularidad de su camino al título fue que eliminó a cuatro tenistas estadounidenses en sus cuatro últimos partidos: Amanda Anisimova en octavos, Jessica Pegula en cuartos, Madison Keys en semifinales, y Collins en la final.
Por otra parte, se convirtió en la única jugadora en activo junto a Serena Williams en haber ganado torneos de Grand Slam en todas las superficies (cemento, césped y polvo de ladrillo).
"Quiero felicitar a Ash, ha sido tremenda, espectacular verla jugar, su camino al número 1. Te admiro por la variedad de tu juego, espero poder aprender un poco y sumarlo a mi juego", comentó Collins, que pese a la derrota trepará del puesto 30 al 10 en el ránking desde el próximo lunes.