Para encontrar la última final mano a mano entre Boca y Banfield hay que remontarse a 1920, pero con polémica: se trata de la Copa de Honor "Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires" de 1920 que la AFA le asignó en 2013 al "Taladro", pero que también figura en el historial de campeonatos ganados por Boca Juniors durante la era amateur.

La designación de títulos oficiales parece haberse convertido en una polémica de nunca acabar en el fútbol argentino, sobre todo cuando se ponen bajo la lupa aquellos certámenes disputados a comienzos del siglo pasado, en momentos en los que el deporte más popular del país transitaba por un proceso de metamorfosis permanente.

Si bien las controversias se habían calmado en parte cuando la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) resolvió publicar una lista de 87 ganadores de copas locales, en 2013, lo que provocó sensibles modificaciones en la nómina histórica de clubes campeones desde 1891 a la fecha, un revuelo inusitado volvió a generarse hace cuatro años después en torno de una "estrella" que se adjudica Banfield.

Al respecto, el historiador oficial del club de La Ribera, Sergio Lodise, aseguró en declaraciones a NA: "Boca no comparte ningún título de 1920. Esa copa la ganó Boca, no Banfield".

¿Y entonces por qué la AFA se la adjudica al conjunto del sur del Gran Buenos Aires?

"Se tomaron los datos incluidos en las memorias de la AFA, que daban cuentan de los equipos que se habían adjudicado trofeos ese año, pero esos trofeos no necesariamente significan haber salido campeón", explicó Lodise.

"No se pusieron a indagar como correspondía, con leer los reglamentos lo hubieran descifrado sin problemas", agregó, e insistió en que la publicación realizada por la entidad rectora del fútbol doméstico posee un carácter "meramente declarativo", dado que todos aquellos certámenes de comienzos del siglo XX "jamás perdieron su estatus de oficial".

"Usaron la web para armar la lista (de ganadores de copas), pero lo hicieron mal. Se basaron en internet para hacerlo, el procedimiento fue incorrecto y la rigurosidad que tuvieron, cero", insistió el historiador consultado por la agencia Noticias Argentinas.