Difícilmente el resultado que no le permitió pasar el corte clasificatorio en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 modifique el orgullo que el marplatense Leandro "Lele" Usuna sintió al momento de ser el primer argentino en representar al surf en el estreno absoluto de ese deporte en la máxima cita.

Sobre todo si se tiene en cuenta cómo llegó Usuna a Tokio 2020: su medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 lo mantuvieron expectante hasta hace un mes atrás, cuando el peruano Lucca Mesinas, que lo había derrotado en ese torneo, obtuvo la clasificación en el Mundial de El Salvador y liberó la plaza.

"Estoy feliz porque pudimos llegar hasta acá. En lo personal me gustan las olas de mayor tamaño, un mar con más fuerza. Pero estoy conforme porque luché, no dejé pasar olas y siempre estuve activo. Voy a seguir intentando para volver en la próxima", prometió "Lele" Usuna en diálogo con el canal TyC Sports.

En las aguas de Tsurigasaki, prefectura de Chiba, situada unos 90 kilómetros al este de Tokio, el argentino campeón del mundo en 2014 y 2016 de la Federación Internacional de Surf (ISA), no tuvo una buena performance durante las dos pasadas que compusieron la fase clasificatoria.

Primero, acumuló una puntuación de 8.27 muy por debajo del brasileño Ítalo Ferreira (13.67), el japonés Hiroto Ohhara (11.40) y el italiano Leonardo Fioravanti (9.43).

"Me dijo que podría haber estado más activo, buscando más olas, pero que no estaba disconforme. Son solamente detalles para corregir. Me dijo que disfrute y que esté feliz de estar acá, que ya es enorme", confió que le aconsejó su entrenador.

Después buscó la revancha en la segunda tanda, donde mejoró su puntaje a 9.67, pero volvió a quedar detrás de Fioravanti (12.53), el francés Jeremy Flores (11.37), el australiano Julian Wilson (11.27) y el alemán Leon Glatzer (10.43).

En cada una de esas rondas, de media hora de duración, "Lele" Usuna y cada uno de los participantes podía tomar un máximo de 25 olas, de las cuales las dos mejores determinaban la puntuación, dentro de una gama de criterios que tienen los jueces.

Leé también: La historia de Fernando Aguerre, el argentino que logró que el surf sea olímpico en Tokio 2020.


"Siempre el primer heat en cualquier competencia tiene mucha ansiedad, muchas ganas y una mezcla de emociones, más en unos Juegos Olímpicos. Estoy disfrutando. Es lindo que el deporte haya llegado a esta instancia y que el mundo esté unido en un momento difícil a través del deporte. Venimos a luchar, digo lo de disfrutar para camuflar un poco, pero vengo a tratar de ir lo más lejos para Argentina, el surf y los que me empujan, porque siento que les debo algo", sostuvo el marplatense.