Arsenal extendió su gran presente y goleó al Leeds United por 4 a 1, resultado  que le permitió mantener la ventaja de ocho puntos sobre su perseguidor Manchester City a falta de nueve jornadas para el final de la Premier League.

Con el doblete de Gabriel Jesus y los goles de Ben White y Granit Xhaka, por la vigésimo novena fecha la liga inglesa, los "Gunners" lograron un nuevo triunfo que lo acerca lentamente al sueño de coronarse como el mejor equipo del certamen domestico, luego de dos décadas, en el Emirates Stadium.

El Arsenal estuvo lejos de sentir la presión del Manchester City de Josep Guardiola, e hilvanó su séptima victoria consecutiva en la competición inglesa y que, aunque con un partido más, asienta su renta de ocho puntos sobre el vigente campeón.

Salió vencedor Mikel Arteta del duelo español de banco ante Javi Gracia, que intenta conseguir la permanencia del Leeds. Después de dos encuentros sin perder que dieron cierto desahogo, los visitantes volvieron a perder y se arriman otra vez a la zona baja de la tabla. Solo tienen un punto de margen respecto al Leicester, que, antepenúltimo, marca el descenso.

LEÉ: "Que la paguen los culpables", el fuerte mensaje de los nuevos pasacalles que aparecieron en Independiente

En cuanto al partido, apareció Gabriel Jesús cuando más lo necesitaba el Arsenal. El brasileño no marcaba en la Premier desde el pasado 1 de octubre, frente al Tottenham. Seis meses después regresó el delantero a la cita con el gol y lo hizo por partida doble para asegurar el triunfo del conjunto de Arteta, que no logró desatascar el encuentro hasta la media hora de partido.

A los dos minutos del complemento fue Ben White el que amplió la ventaja, siete más tarde el doblete del brasileño y a cinco del final llegó el tanto de Granit Xhaka, aunque antes había sufrido el descuento de Kristensen.

Por otra parte, el delantero argentino Julián Álvarez tuvo una destacada actuación en la victoria del Manchester City, con goleada incluida, sobre el Liverpool por 4 a 1 y si bien no pudo acortar distancias con el líder Arsenal, continua como único escolta en la Premier League.

El encuentro no había comenzado de la mejor manera para los dirigidos por Josep Guardiola a raíz del gol de Mohamed Salah, a los 17 minutos de juego, pero cuando todo parecía complicarse, apareció la figura del delantero campeón del mundo con la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022, a los 27 de aquella etapa inicial, en una aparición por el centro del área.

Al minuto del complemento, Kevin De Bruyne adelantó a Manchester City e Ilkay Gündogan estiró la diferencia a los ocho: en ambos Álvarez tuvo participación en las jugadas para redondear una brillante actuación.

LEÉ: Con realidades distintas, San Lorenzo e Independiente se enfrentan en el clásico de la jornada

Pero la jornada no se detuvo allí, ya que Jack Grealish a los 29 del complemento, sentenció la goleada para el equipo de Guardiola que tuvo en el banco de los relevos al argentino Máximo Perrone.

La victoria dejó a Manchester City con 64 puntos y parcialmente a cinco de Arsenal, pero el posterior triunfo de los "Gunners" volvió a estirar la ventaja de ocho puntos, cuando faltan nueve jornadas para el final de la temporada. En la otra vereda, Liverpool tiene 42 unidades y por el momento está fuera de todas las competencias europeas.

Con Emiliano "Dibu" Martínez como figura, Aston Villa le ganó al Chelsea de Enzo Fernández por 2 a 0, con los goles de John McGinn y Oliver Watkins.

Aston Villa pisó fuerte en Stamford Bridge y se impuso porque supo golpear en los momentos justos y sobre todo por contar con la descomunal actuación del arquero de la Selección argentina, que volvió a ser clave en su equipo y junto a su compatriota Emiliano Buendía como titular, los villanos se quedaron con los tres puntos.

El equipo de Graham Potter comenzó mejor en el partido y generó peligro en el arco rival, pero siempre se topó con las manos y los pies de "Dibu", que fue el jugador más destacado del partido. Pasado el cuarto de hora de juego, luego de estrellar un remate en el travesaño, el equipo de Unai Emery abrió el marcador tras una enorme definición de Ollie Watkins por encima de Kepa Arrizabalaga.

Mientras el arquero campeón del Mundial de Qatar 2022 con la Selección Argentina y ganador del premio The Best seguía sacando pelotas de gol, llegó el segundo tanto de la visita, a través de un bombazo desde afuera del área de John McGinn que se metió pegada al palo izquierdo de Kepa. Fue 2-0 en favor de Aston Villa, que llegó a 41 puntos y se acerca a los puestos de clasificación a copas internacionales mientras que Chelsea quedó con 38 unidades, por debajo de mitad de tabla.

LEÉ: Mundial Sub 20: Argentina no podrá compartir sede con Uruguay y será el único anfitrión

En otro de los encuentros de la jornada, el Brighton and Hove de Alexis Mac Allister, que anotó un tanto, igualó en un partido a puro gol 3 a 3 ante el Brentford.  Pontus Jansson, Ivan Toney y Ethan Pinnock adelantaron al equipo de la "Abeja", mientras que Kaoru Mitoma, Danny Welbeck y el mediocampista argentino campeón del mundo, le dieron la igualdad épica a las "Gaviotas".

El Bournemouth de Marcos Senesi,  se lo dio vuelta al Fulham y logró un vital triunfo tras imponerse por 2 a 1 para escaparle a los puestos de descenso, con los tantos de Marcus Tavernier y Dominic Solanke, mientras que Andreas Pereira había adelantado a la visita. Además, Crystal Palace, con los goles Daniel Iversen en contra y Jean Mateta, superó al Leicester City por 2 a 1, que tuvo el Ricardo Pereira y se hunde en el descenso.