Una vez más el Circuito Internacional de Termas de Río Hondo recibe este fin de semana una nueva edición del Gran Premio Michelin de la República Argentina de MotoGP y ya arribaron a la ciudad miles de fanáticos que llegaron desde todo el continente para ver a los mejores pilotos del mundo que buscarán quedarse con la segunda fecha del calendario 2023 en cada una de las categorías, a la vez que brindarán un espectáculo de velocidad y adrenalina.

La acción en pista comenzó este viernes con los primeros entrenamientos para las tres categorías, Moto3, Moto2 y MotoGP, bajo una lluvia que, por momentos fue intensa, pero que no alejó del lugar a los fanáticos que no quisieron perderse el de disfrutar de los primeros rugidos de motores y ver como cada uno de los pilotos se adaptan al exigente circuito. 

El principal cambio para este año será la implementación de las carreras sprint: todas las fechas tendrán una competencia el sábado, que tendrá la mitad de distancia del Gran Premio del domingo y que otorgará un puntaje especial: 12 puntos para el ganador, 9 para el segundo, siete para el tercero; seis para el cuarto y así seguirá en forma decreciente hasta el noveno clasificado. 

Esta competencia Sprint, que únicamente disputará la división mayor del mundial, no determinará el orden de salida del Gran Premio del domingo, sino que la grilla de este último seguirá siendo determinada por la sesión clasificatoria del sábado. De esta manera, un fin de semana de MotoGP en 2023 tendrá dos sesiones de prácticas el viernes para cada una de las tres categorías. En tanto, el sábado la acción iniciará con una tercera sesión para cada división y, posteriormente, dos tandas clasificatorias para cada una de las categorías y el cronograma de ese día terminará con la carrera Sprint, que se disputará a las 15.

LEE: El Tata Martino rechazó la oferta de Boca y Riquelme busca otro técnicoEl domingo será el momento del plato fuerte con las carreras a partir de las 11, pero antes los pilotos tendrán varias actividades para acercarse al público. Primero pasarán por el Hero Walk en el paddock, en tanto que los protagonistas de MotoGP también participarán del Fan Parade, por todo el circuito y, a las 15, llegará el instante más esperado con la largada de la carrera de la división mayor.

Detrás de este espectáculo deportivo hay un importante trabajo logístico

Desde la madrugada del martes comenzaron a llegar a Termas de Río Hondo los 163 contenedores que trasladan el equipamiento de los equipos y de la categoría para que se lleve a cabo uno de los eventos más esperados por los fanáticos sudamericanos de las dos ruedas. Pero eso no es todo: previamente, otros 18 contenedores con neumáticos, equipamiento para gastronomía, combustibles, material para televisión y otros elementos ya habían llegado por vía marítima al circuito internacional. Luego del Gran Premio de Portimao -que finalizó el pasado domingo- cada equipo de MotoGP y la estructura logística de la categoría emprendió una ardua tarea de desarmar toda su infraestructura en tiempo récord para enviarla en cuatro aviones cargueros hacia nuestro país. Estos aviones trajeron los 163 contenedores que totalizan más de 380 toneladas y que requieren más de 40 camiones de carga para trasladarlos desde el Aeropuerto hacia el circuito. Una vez que llegaron al lugar de la competencia, comenzó nuevamente el trabajo de armar cada box de cada equipo para dejar todo listo para el arranque de la actividad este viernes y, para ello, la coordinación de múltiples equipos fue esencial para garantizar que todo esté en su lugar y que el evento se desarrolle sin problemas.