La Selección argentina masculina de futsal cayó hoy por 2 a 1 con Portugal en la final del Mundial de Lituania, por lo que los dirigidos por Matías Lucuix no pudieron lograr el bicampeonato.

El conjunto lusitano se puso en ventaja a cinco minutos del cierre de la etapa inicial con un tanto de Pany en un momento en el que la Argentina se quedó con un hombre menos por la expulsión de Cristian Borruto, tras un leve dominio del elenco nacional desde el comienzo del encuentro.

Ya en la parte final, el equipo de Lucuix salió decidido a encontrar el empate, aunque otro tanto de Pany estiró la diferencia, pero Ángel Claudino respondió con una excelsa jugada y anotó el descuento que volvió a poner a la albiceleste en partido.

En los minutos restantes, donde quedaron espacios en el fondo argentino y Nicolás Sarmiento sostuvo la ilusión con grandes intervenciones, la Argentina tuvo serias chances de igualar el juego y quedó a un paso de llevar el cotejo al alargue, pero el palo le dijo nuevamente que no a Basile en el último segundo y le dio el título a Portugal.

"No nos podemos reprochar nada, si perdés de esta manera te tenés que ir con la cabeza en alto. Espero en tres años poder jugar la revancha", manifestó el entrenador argentino después de la final.

La primera situación clara la tuvo la Argentina en los pies de Santiago Basile, cuyo disparo impactó en el palo izquierdo a los 8 minutos, al tiempo que de inmediato reaccionó Portugal con un remate de Thiago Brito que encontró bien parado al arquero Nicolás Sarmiento.

No obstante, a los 13 se complicó el panorama para el conjunto albiceleste a raíz de la tarjeta roja para Borruto por un golpe de puño en el abdomen de Ricardinho, que fue revisada por el VAR, por lo que "Titi" se perdió lo que restó del cotejo y dejó al equipo con un jugador menos durante dos minutos, lo que permitió que Portugal llegara al gol a falta de siete segundos para que ingresara su reemplazante.

El segundo tanto de Portugal en el complemento fue un baldazo de agua fría, pero la rápida reacción de Claudino le devolvió la esperanza a la albiceleste, que protestó una polémica decisión del VAR de no convalidar un penal por una mano en el área que hubiese sido clave.

Sin embargo, el seleccionado argentino siguió buscando hasta el final y tuvo oportunidades muy claras de llevar el encuentro al alargue, pero no lo acompañó la suerte incluso en la última jugada: un remate de Basile en el último segundo de juego volvió a impactar en el palo y sentenció la dolorosa derrota.
.
El camino hacia la segunda final de la historia
.
La Selección argentina volvió a estar a la altura y demostró ser un equipo de élite, al alcanzar su segunda final en la historia de la disciplina luego de quedarse con el título en el Mundial de 2016.

En esta ocasión, la Argentina finalizó la fase de grupos(integró el F) con puntaje ideal al imponerse a Estados Unidos (11-0), Serbia (4-2) e Irán (2-1).

Luego, en los octavos de final, venció a Paraguay por 6 a 1 y en los cuartos de final dejó en el camino por penales a Rusia luego de que igualaran por 1 a 1, mientras que en la semifinal eliminó a Brasil al que derrotó por 2 a 1.

Por su parte, Portugal terminó primero en el Grupo C del Mundial, con 7 unidades, después de conseguir dos victorias y un empate: 4 a 1 ante. Tailandia, 7 a 0 con Islas Salomón y 3 a 3 frente a Marruecos.

En los octavos de final eliminó a Serbia por 4 a 3 y en cuartos se impuso ante España 4 a 2, mientras que en la semifinal igualó 2 a 2 con Kazajistán, pero triunfó en los penales 4 a 3.