| Última actualización: 03 de Diciembre de 2022 - 18:53

Ahora Países Bajos, otro cruce con un viejo conocido en los mundiales

De la Naranja Mecánica de Johann Cruyff de 1974 al "hoy te convertís en héroe" de Javier Mascherano a Sergio "Chiquito" Romero en Brasil 2014. El duelo más importante fue para la Argentina: la final del Mundial de 1978.

Países Bajos el próximo rival de la selección en Cuartos de Final Países Bajos el próximo rival de la selección en Cuartos de Final

La clasificación a los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022 hará que la Selección argentina vuelva a encontrarse en la máxima cita futbolística frente a Países Bajos, con quien tiene un largo historial y destacados momentos.

En total, los seleccionados disputaron cinco partidos en mundiales, con dos victorias por lado y un empate: el partido más importante fue para la Argentina, con el triunfo 3-1 en la final de la Copa del Mundo 1978.

La primera vez que la albiceleste se cruzó en una Copa del Mundo con los neerlandeses fue con aquella mítica Naranja Mecánica que comandaba Johann Cruyff en Alemania 1974: fue una paliza 4 a 0 en favor de los europeos. El capitán holandés marcó un doblete (a los 11 y 90 minutos), así como Ruud Krol, a los 25, y Johnny Rep, a los 72, también tuvieron sus gritos.

Cuatro años después, aquel conjunto que había perdido la final por 2 a 1 frente a Alemania volvió a llegar al partido decisivo y volvió a caer derrotado, esta vez ante la Selección argentina: los locales se quedaron con el primer trofeo de su historia gracias a los goles de Mario Kempes, a los 38 y 105, y Daniel Bertoni, a los 115, mientras que a los 82 había igualado Dick Nanninga para obligar al tiempo suplementario.

Dos décadas tuvieron que pasar para que la Argentina y Holanda se volviera a cruzar en un Mundial: en esta ocasión, fue en los cuartos de final de Francia 1998, en un partido que ganaron los europeos por 2 a 1 (goles de Patrick Kluivert, Dennis Bergkamp y Claudio "Piojo" López) y que tuvo como hecho destacado la expulsión de Ariel "Burrito" Ortega por un cabezazo al arquero Edwin Van der Sar.

En el Mundial de Alemania 2006 hubo un nuevo enfrentamiento, aunque esa vez fue en la tercera fecha de la fase inicial: el Grupo C cerró con un empate 0 a 0 entre ambos seleccionados, que lograron así la clasificación a los octavos de final.

El último cruce frente a Países Bajos fue en la semifinal de Brasil 2014, con un 0 a 0 que se mantuvo a lo largo de los 90 minutos y también en el suplementario. Ese empate dio paso a la tanda de penales, con la recordada arenga previa de Javier Mascherano a Sergio "Chiquito" Romero: "Hoy te convertís en héroe".

El arquero de aquella Selección argentina dirigida por Alejandro Sabella fue la figura al tapar los tiros ejecutados por Ron Vlaar y Wesley Sneijder.

El próximo viernes, otra vez a las 16, habrá otro cruce y ojalá sea con un final alegre para la Scaloneta.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina