La Selección argentina avanzó a los octavos de final del Mundial de Qatar 2022 y se medirá frente a Australia, que dio la sorpresa frente a Dinamarca. Y hay un antecedente relacionado a los oceánicos que ilusiona a más de un fanático de la Scaloneta.

La única vez que Australia pudo superar la fase de grupos en sus cinco participaciones previas fue en 2006, cuando cayó en los octavos de final frente a Italia, Selección que terminó consagrándose campeona.

En aquella ocasión, los australianos habían compartido el Grupo F con Brasil, Croacia y Japón. En el debut le habían ganado a los nipones por 3 a 1, luego cayeron frente a el elenco brasileño por 2 a 0 y en el último partido les alcanzó con igualar frente a los croatas 2 a 2.

Ya en los octavos de final, le tocó medirse con la Italia dirigida por Marcello Lippi, que había avanzado como primeros gracias a los triunfos sobre Ghana y República Checa, y el empate con Estados Unidos.

LEE: Video: así fue el tenso cruce entre Messi y Lewandowski

En aquel partido de octavos de final, Australia se plantó de igual a igual frente a los italianos e incluso tuvo alguna que otra ocasión para ponerse en ventaja, pero sobre el final cobraron un penal que generó polémica de Lucas Neill sobre Fabio Grosso que Francesco Totti convirtió en gol con una excelente definición cruzada.

Argentina en octavos de final: el antecedente de Australia que ilusiona a la Scaloneta
Totti definió de manera excelente.

En los cuartos de final, Italia goleó por 3 a 0 a Ucrania y en semifinales dejó en el camino a la anfitriona y candidata Alemania, con dos goles en los últimos minutos del tiempo suplementario.

En el partido decisivo, los dirigidos por Lippi comenzaron en desventaja frente a Francia por un penal que Zinedine Zidane definió a lo panenka, es decir, picándolo. Pero Italia se recuperó y 10 minutos después consiguió el empate de la mano de Marco Materazzi. El partido se mantuvo igualado hasta el final y se tuvo que definir en los penales, donde los italianos se impusieron por 5 a 3 metiendo todas sus ejecuciones y aprovechando el tiro que erró David Trezeguet.

¿Otra coincidencia? En 2006 Australia compartió zona con el último campeón, Brasil, al igual que en Qatar 2022, donde estuvo en el grupo D con Francia.

El resumen del Australia-Italia de 2006