La situación de Esteban Andrada es la mayor preocupación que mantiene por estas horas la dirigencia de Boca, más allá de la derrota ante Barcelona en Ecuador, ya que el arquero no regresó esta mañana con el resto de la delegación a Buenos Aires y permanece en Guayaquil, tras dar positivo en coronavirus, mientras se gestiona un avión sanitario para su viaje.

En el medio, los reclamos de su esposa Nerina Galasso -madre de sus dos hijos- y también el pedido público del entrenador Miguel Ángel Russo tras el encuentro, se hicieron escuchar y sirven de presión para resolver una situación tensa.

Porque Andrada está aislado en una habitación de 42 metros cuadrados en un hotel en Guayaquil, asintomático, aunque positivo de COVID-19 en los testeos PCR que se le realizaron a la delegación "Xeneize" el martes, cuando arribó a esa ciudad ecuatoriana para jugar la tercera fecha de la Copa Libertadores.

“Yo ayer hablé con Raúl (Cascini) al mediodía y me dijo que se está encargando del tema, aunque no es nada sencilla la gestión en otro país", expresó el representante del arquero, Luciano Nicotra, en declaraciones al programa "¿Cómo te va Benedetto?", que conduce Marcelo Benedetto por radio AM 550.

Y agregó: “Esteban está bien, asintomático, no tiene ningún dolor. Obviamente preocupado por estar allá, por la incertidumbre, porque no sabe cómo está el país y quiere volver a la Argentina".

Durante las horas previas al partido, se especuló con la posibilidad de que Andrada pudiera retornar incluso antes del juego, pero las autoridades sanitarias de Ecuador, y también las de Argentina, impiden subirse a un avión a una persona positiva en coronavirus.

En ese sentido, Juan Zapata, del Centro de Operaciones de Emergencias del Ecuador, señaló que la autorización para que Andrada pueda viajar "es determinación del Ministerio de Salud del Ecuador, aunque es posible que pueda regresar en un avión sanitario".

Andrada ya había tenido coronavirus en septiembre pasado, y la semana pasada acusó un contacto estrecho, pero los diferentes testeos hasta el domingo le dieron negativo, por lo que pudo viajar autorizado por la Conmebol.

"Las horas pasan, la incertidumbre crece, seguimos esperando que alguien nos diga algo! Pero no sucede... total se puede reemplazar con otro jugador, como si no fuera un ser humano no?", fue la primera de las explosivas historias que publicó la mujer de Andrada en su cuenta de Instagram (@negalasso).

"Tengo los ovarios inflados de esperar", agregó Galasso, quien con el correr de las horas aumentó su enfado y lanzó un tiro por elevación a los dirigentes de Boca que acompañaban a la delegación: "¿Qué espero? ¿Que termine el partido y ver cómo todos se vuelven? No se les cae una idea! Nadie se hace responsable. Respuesta que recibimos... Estamos viendo, estamos hablando. BRILLANTES".

Luego de la derrota 0-1 ante Barcelona, la primera de Boca en esta Copa Libertadores, el entrenador Miguel Ángel Russo también pidió por la resolución del tema de Andrada.

"Espero que termine bien lo de Esteban Andrada. Es necesario que vuelva a nuestro país. No es justo. En definitiva, no viene de paseo ni nada, viene a trabajar", expresó enojado el DT, en conferencia de prensa.

Luego, afirmó que "son situaciones que pasan" en un contexto de pandemia y que "no es bueno que, pudiendo salir de Ecuador, no pueda entrar a Argentina".

"Buscaremos todos lo mejor, cumpliendo todos los requisitos sanitarios. Me duele. En estos estamos todos propensos a un montón de situaciones", completó Russo.

El club, en tanto, emitió un comunicado en el que explicó: "Tras confirmarse el positivo, Boca puso a disposición del jugador un avión sanitario para su inmediato regreso al país, pero las disposiciones vigentes en Argentina no permiten el ingreso de personas con Covid 19".

"En consecuencia, desde entonces, el jugador permanece aislado, sin síntomas y en buen estado de salud, en la habitación del hotel Hilton Colon acompañado del médico de Boca Dr. Daniel Ponczosznik, con la asistencia y apoyo del Consulado y cumpliendo los protocolos de rigor para poder regresar cuanto antes a la Argentina", añadió.

Boca, ya clasificado a los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional, debe jugar el próximo sábado como visitante de Patronato de Paraná para determinar en qué posición cierra la fase de grupos, lo que definirá su rival en la próxima instancia.

El resto del plantel, en tanto, tendrá hoy el día libre tras arribar a Ezeiza y luego de dar negativo en los testeos rápidos del aeropuerto.