El presidente de Boca, Jorge Amor Ameal, reconoció hoy que podría haber una vuelta atrás con la anunciada rescisión del contrato de derechos televisivos con la empresa Fox, por lo que aún no se conoce quién va a ser el encargado de transmitir la Copa de la Liga Profesional.

"No está claro quién va a televisar el fútbol", afirmó Ameal, en declaraciones al programa partidario "Cadena Xeneize", luego de una jornada de rumores respecto de lo que parecía casi un hecho hace 24 horas.

El miércoles, la empresa Fox rechazó la rescisión del contrato que lo unía con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Liga Profesional por los derechos de televisación del torneo local y aseguró que "realizará todos los actos necesarios y tomará todas las medidas a su alcance" para evitar la finalización del vínculo.

Mediante un comunicado, Fox (FSLA) manifestó que "rechaza tal rescisión e informa a sus distribuidores y a los suscriptores que adquirieron el paquete Fox Premium, que realizará todos los actos necesarios y tomará todas las medidas a su alcance, incluyendo las acciones legales y judiciales en todos los fueros y jurisdicciones que correspondan, con el objeto de proteger y ejercer sus derechos contractuales plenamente".

Además, añadió que "hará todo lo posible para garantizar la transmisión de los partidos adquiridos por los suscriptores" en dicho paquete, en referencia al certamen que comienza el viernes próximo.

"Sin embargo, en el caso que se impida que se transmitan los partidos a través de nuestro canal Fox Sports Premium, ello ocurriría fuera de nuestro control, siendo consecuencia directa de la decisión unilateral e ilegítima de la AFA y por lo tanto de su exclusiva responsabilidad", concluyó el texto.

El punto del desacuerdo entre las partes es la compra que Disney (controlante de ESPN) hizo de Fox, lo que inició una fusión en Argentina que todavía no fue aprobada por el Gobierno nacional.

En los hechos, Fox Sports pasó a fusionarse con ESPN, que absorbió gran parte de sus programas y encuentros de la Copa Libertadores de América.

Según trascendió, FSLA Holdings LLC (Fox Sports) no informó a la Liga Profesional y la AFA de su fusión con ESPN tras ser adquirida por el Grupo Disney, lo que conlleva a un "grave incumplimiento" del contrato audiovisual.

El escrito de aquel vínculo de 2017 exige que cualquier cambio de control debe ser informado dentro de los 30 días, pero Disney ocultó esa modificación durante varios meses.

Ante la rescisión, la empresa Turner, que tiene el otro porcentaje, tendrá prioridad para hacer una oferta por el 50 por ciento que le correspondía a Fox para quedarse con la totalidad de los derechos.