Una serie de allanamientos se realizó este miércoles en la sede de la AFA y en ocho clubes de fútbol solicitados por la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado por una causa de 2019.

Según pudo averiguar NA, la Procuración General de la Nación (PROCELAC) investiga transferencias de jugadores, evasión y maniobras de lavado de dinero en varias instituciones deportivas.

Así lo confirmó también la AFA en un comunicado oficial, en el que señaló que "personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) se apersonó en nuestra sede de la calle Viamonte 1366" para "secuestrar ejemplares de los contratos de transferencia de los deportistas Maximiliano Meza, Federico Mancuello, Emanuel Gigliotti, Nicolás Sánchez, Jesús Méndez, Fernando Barrientos, Jonatan Maidana y Enrique Triverio".

A su vez, los efectivos se llevaron el "registro de representantes de dichos deportistas; constancias de los depósitos efectuados en los términos del 214 del reglamento general de AFA; registro de transferencias al exterior de dichos jugadores durante los años 2014/19, donde se indique el valor de cada operación; todo registro documental que acredite que Uriel Pérez Jaurena ejerza la propiedad de derechos económicos de jugadores de fútbol y toda otra documentación que resulte de interés para esclarecer las maniobras denunciadas".

"Esta Asociación brindó toda la colaboración necesaria para que se efectúe la manda judicial, poniendo a disposición de los funcionarios intervinientes la totalidad de la documentación requerida", agregó el escrito de la entidad.

Además de la AFA, se realizaron procedimientos en Gimnasia y Esgrima La Plata, Independiente, Racing y Unión de Santa Fe, entre otras instituciones.

Son ocho allanamientos ordenados por la jueza y el fiscal Fernando Domínguez en una causa iniciada en 2019 y que ya tiene personas imputadas, entre ellas Uriel Pérez, que es un agente de jugadores del grupo Bragarnik.

En la AFA, el operativo se concentró en el departamento de transferencias pues es allí donde está la información correspondiente a todas las operaciones hechas y que ahora están bajo la lupa.

Desde Unión de Santa Fé informaron que esta mañana se realizó un allanamiento en el Club “en el marco de una causa radicada en la localidad de San Isidro buscando documentación contable del año 2015 por una denuncia realizada por la PROCELAC en el Ministerio Público Fiscal de la Nación”.

“Desde el Club se informó que la documentación contable de ese periodo se encuentra en poder  y a disposición del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe desde el 11 de septiembre de 2019, cuando esta entidad realizó allanamientos en el Club , en el marco de una denuncia penal por defraudación realizada por 3 socios de la institución”, agregaron.

En el mismo sentido se expresaron desde Gimnasia, que emitió otro comunicado: "La PSA realizó el allanamiento en la Sede Social de calle 4. El mismo se enmarca dentro de una investigación sobre lavado de dinero y evasión en la transferencia de jugadores a México. Desde el primer momento, nuestro Club abrió las puertas para que los efectivos puedan realizar el allanamiento sin problemas", reza el texto.

Y añade: "El allanamiento en nuestra Sede es producto de la investigación que involucra al representante del jugador Maximiliano Meza. El mismo fue transferido a Independiente en el año 2016. Y luego, el elenco de Avellaneda lo vendió a México. En dicha operación, la actual Comisión Directiva aún no se encontraba al frente del Club".