Aleix Espargaró, con una Aprilia, se quedó con el mejor tiempo en las pruebas de clasificación del MotoGP y largará este domingo en punta el Gran Premio de la Argentina 2022, en el regreso de la categoría al país tras una espera de tres años con motivo de la pandemia de coronavirus. El piloto español detuvo los cronómetros en 1 minuto 37 segundos y 688 milésimas en su mejor vuelta al circuito internacional de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, con un promedio de velocidad de 177,1 kilómetros por hora.

Espargaró, de 32 años, logró así su tercera "pole position" en MotoGP y la primera para Aprilia. Su compatriota Jorge Martín, con una Ducati, finalizó segundo, a 151/100, en tanto el italiano Luca Marini, con otra Ducati y hermano por parte de madre del retirado ídolo de multitudes Valentino Rossi, quedó tercero, a 431/100.

En su carrera número 200 en la categoría reina del motociclismo mundial, el "poleman" buscará este domingo su primera victoria en el MotoGP -en donde suma dos podios-, cuando se dispute en Termas la tercera fecha del campeonato 2022, después de las competencias efectuadas recientemente en Qatar e Indonesia.

El campeón defensor Fabio Quartararo de Francia terminó sexto con su Yamaha las pruebas de clasificación, tras toparse en la pista con el australiano de Ducati Jack Miller cuando intentaba mejorar su tiempo de vuelta, en tanto el actual líder del certamen, el italiano Enea Bastianini (Ducati) finalizó decimotercero, en una pálida actuación este sábado. 

Pol Espargaró, hermano del "poleman", con una Honda; el también español Maverick Viñales, piloto de la escudería oficial Aprilia junto con Aleix; Quartararo, los españoles de Suzuki Alex Rins y Joan Mir; el francés Johann Zarco (Ducati) y el japonés Takaaki Nakagami (Honda) completaron las 10 primeras colocaciones.

Más temprano, Aleix Espargaró y Viñales dominaron los ensayos libres de la tarde, después de que Nakagami, dejando atrás un cuadro de coronavirus, fuera el más rápido al mediodía, en la primera sesión de entrenamientos, la que marcó el inicio de la actividad en pista del MotoGP en Termas.

En una soleada y cálida jornada primaveral, la categoría inició de esta manera su séptima visita a esta ciudad, desde 2014, cuando retornó a la Argentina tras 15 años de ausencia. Los organizadores esperan que más de 125 mil personas concurran al autódromo este fin de semana. La ocupación hotelera en establecimientos locales de una a cinco estrellas se encuentra al 100 por ciento, según reportaron autoridades nacionales de Turismo.

Este domingo, desde las 15, la carrera

"Es un placer manejar esta moto", sostuvo Aleix Espargaró, que agradeció el trabajo de su equipo tras alzarse con el mejor tiempo en pruebas de clasificación por primera vez desde el Gran Premio de Cataluña de 2015. Ahora, buscará estrenarse como nuevo ganador de una competencia de MotoGP, en tierras santiagueñas.

Este domingo, la categoría reina del motociclismo mundial calentará motores durante 40 minutos por la mañana en el "warm up", a partir de las 10:20, antes de disputar la tercera fecha del campeonato 2022 a partir de las 15, a 25 vueltas al trazado local, de 4.805 metros de extensión y 14 curvas.

Antes se correrán las competencia de Moto3, desde las 12, a 21 giros, y del Moto2, a las 13:20 y a 23 vueltas. Este sábado, el más rápido en las pruebas de clasificación de Moto2 fue el español Fermín Aldeguer, de apenas 16 años -el "polemán" más joven de la historia en esta categoría-, en tanto su compatriota Sergio García se alzó con el mejor tiempo en Moto3.

El múltiple campeón mundial español de Honda Marc Márquez, por su parte, último ganador en Termas -en 2019- y principal figura del MotoGP en la actualidad tras el retiro el año pasado de Rossi, no tomará parte este domingo del Gran Premio de la Argentina a causa de una dolencia.

Márquez, tres veces victorioso en este autódromo además, sufre de diplopía, una afectación del nervio óptico que provoca visión doble y que lo tuvo tres meses de baja recientemente. Su cuadro de salud actual es una consecuencia del terrible accidente que protagonizó durante el calentamiento previo a la competencia de Indonesia, disputada el 20 de marzo pasado.

Los pilotos cumplieron este sábado con una jornada de largo aliento, con actividad en pista desde las 8:15 hasta que cayó el sol prácticamente en esta ciudad santiagueña, debido a problemas de logística de la categoría que obligaron a posponer para el siguiente días los ensayos previstos originalmente para este viernes.

La postergación estuvo relacionada con la avería de un avión cargo procedente de Indonesia con materiales indispensables para al menos 14 escuderías (entre ellas, Gresini y VR46 -de Valentino Rossi-, que recién anoche recibieron las motos). La aeronave quedó varada en Kenia hasta que pudo ser reparada para emprender nuevamente vuelo rumbo a la Argentina.

En la madrugada de este sábado mecánicos e integrantes de los equipos afectados por la demora lograron poner todo en condiciones para los ensayos libres previstos para la mañana, después de que el avión llegara este viernes por la noche -tras largas horas de incertidumbre y expectativa- a San Miguel de Tucumán, desde donde la carga fue transportada en 10 camiones hacia Termas.

Por último, al cabo de la actividad en pista de este sábado estaba prevista la fiesta oficial del Gran Premio en la FanZone del autódromo, con entrada libre y gratuita, y la presencia del ícono mundial de la música electrónica Guy Gerber, de Israel, como principal protagonista, acompañado por el DJ francés Apache, entre otras atracciones para el público.