Alberto Juantorena, recordado bicampeón olímpico cubano, se encotraba en estado crítico estable, de acuerdo con el último parte médico que emitió el centro asistencial donde está internado.

Juantorena, actual presidente de la Federación Cubana de Atletismo y recordada gloria de las pistas, padece dengue serotipo tres, aparejado a un cuadro del síndrome de post Covid-19. 

El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) dio a conocer los siguientes puntos fundamentales referidos a su estado, en el último parte médico: "Se mantiene sin sedación, despertando lentamente aún. Ventilado de manera invasiva en modalidad espontánea con parámetros mínimos y adecuada oxigenación. Presenta secreciones traqueobronquiales moderadas y sin crepitantes".

Además, el parte médico añadió que "presentó cifras de tensión arterial elevadas, por lo que fue necesario incorporar al tratamiento médico hipotensores por la vía parenteral para lograr su control. Mantiene fibrilación auricular con respuesta adecuada. Presentó evento de hematuria macroscópica y tiempo de protrombina abierto, por lo que se transfundió plasma fresco sin complicaciones, disminuyendo la hematuria. Afebril. Se continúa alimentando por levín. Ritmo diurético adecuado". 

Con todo, su estado de salud es "crítico estable".

"Necesito que remontes esta carrera", el mensaje del hijo de Alberto Juantorena

Ante semejante cuadro, su hijo Javier publicó en una red social un emotivo mensaje en el que le pide: "Necesito que remontes esta carrera, necesito que le pases por al lado y dejes detrás esas enfermedades que se creen que te van a ganar, necesito colocarte la medalla de la Vida. ¡Dale papi, corre!!!"

El hijo de Juantorena es cubano residente en México, reportaron los medios Ciber Cuba y Cuba Debate, que siguen la evolución del ídolo, ahora funcionario.

Su mensaje recibió cientos de interacciones y comentarios de personas que le desean una pronta recuperación al célebre deportista cubano.

Alberto Juantorena, de 71 años, es presidente de la Federación Cubana de Atletismo y miembro del Comité Olímpico Internacional; también representa los intereses Paralímpicos de su país.

Este destacado corredor cubano protagonizó en 1976, en los Juegos Olímpicos de Montreal, una hazaña deportiva sin precedentes cuando se proclamó campeón en los 400 y en los 800 metros.

Muchos cubanos recuerdan aún aquella narración deportiva de su carrera, evocan estos días los medios mencionados.

El cubano corría con tal energía que el comentarista dijo: "Ahí viene Juantorena, y viene con el corazón..."

Esta historia dio origen a una frase popular en Cuba que se emplea cuando alguien llega agotado a un lugar: "Vengo como Juantorena".

En su exitosa carrera deportiva Alberto Juantorena recibió apodos como "El Caballo" y "El elegante de las pistas". 

En junio de 2012 fue incluido en el Salón de la Fama de la entonces denominada Federación Internacional Amateur de Atletismo (IAAF), ahora World Athletics.

El ex deportista es una personalidad respetada y querida por el pueblo de Cuba, por eso muchos cubanos se mantienen atentos a su pronta recuperación, indicaron los medios.