El presidente Alberto Fernández señaló este lunes que la decisión de dar de baja a la Argentina como sede de la Copa América se tomó debido a que las sedes elegidas por la Conmebol para el evento se encuentran "en alerta epidemiológica" y que los gobernadores de las mismas "no respetan el estado de alerta".

"Tuvimos una charla con el presidente de la Conmebol, le pedí un tiempo y la decisión íbamos a comunicarla hoy", manifestó el mandatario en declaraciones al programa "Caballero de día" que se emite por AM 990.

Asimismo añadió: "Lo que más me preocupó y nos llevó a tomar la decisión es que veíamos que las sedes elegidas por la Conmebol eran Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata, Santa Fe y están todas en alerta epidemiológica".

"Además, en muchos de esos lugares, a pesar de estar en alerta epidemiológica, los Gobiernos locales no respetan esa situación y, por ejemplo, vuelven al estado de clases presenciales", añadió Fernández.

En tanto, indicó: "Me tenía que poner a discutir con Mendoza, con Córdoba, con Capital Federal y el riesgo era muy grande. Ayer Wado (Eduardo De Pedro) estuvo en un programa de televisión, le preguntaron y contó honestamente lo que había pasado. A partir de esa respuesta salió el comunicado de la Conmebol".

Fernández dijo luego: "Es cierto que no era demasiada gente, pero incrementaba el riesgo. Además muchos iban a venir  vacunados con la vacuna Sinovac, que no está  autorizada en la Argentina".