El 26 de junio de 2011, River descendió a la Primera B Nacional. Se cumplen 12 años del hecho deportivo más triste de la historia del Millonario: la pérdida de la categoría que condenó al equipo de Juan José López a jugar un año en la segunda división del fútbol argentino.

El club de Núñez había quedado en zona de promoción luego de perder 1-2 contra Lanús en la última fecha del Torneo Clausura 2011. Por ese motivo, jugó contra Belgrano —que buscaba ascender a Primera— en Córdoba y después en el Monumental. En el Gigante de Alberdi, el equipo de Ricardo Zielinski ganó 2-0, mientras que en la vuelta ambos equipos empataron 1-1. River tenía ventaja deportiva. Sin embargo, se fue a la 'B'. Fue el tercer grande en descender, después de San Lorenzo y Racing.

LEE: Messi fue elegido como el mejor jugador extranjero de la liga de Francia

Guillermo Farré sentenció la serie al marcar el gol de la igualdad. Tras un error fatal de los defensores de River, el actual técnico de Belgrano metió el tanto que le daría el ascenso al 'Pirata'. Por otra parte, el otro héroe de los cordobeses fue el arquero Juan Carlos Olave que le atajó un penal a Mariano Pavone (convirtió el único gol de River en la serie) luego de la falta cometida al delantero Leandro Caruso.

El árbitro Sergio Pezzotta suspendió el partido por los incidentes que caían de las tribunas. Los hinchas prendieron fuego el Monumental y lloraban desconsoladamente al ver que River descendía.

El principio de la decadencia de un grande

River había salido campeón del Torneo Clausura 2008 con Diego Simeone como entrenador. En el certamen siguiente (Torneo Apertura 2008) pasó todo lo contrario: los millonarios terminaron últimos con 14 puntos y Boca salió campeón. Nunca ocurrió en la historia. 

Después llegó Néstor Gorosito que intentó mejorar la situación. Pese a finalizar octavos en la tabla, el equipo fue goleado por San Lorenzo 1-5 y Huracán 0-4. Además, fue eliminado en la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Para el Apertura 2009 regresaron Matías Almeyda (estuvo retirado tres años) y Ariel Ortega (volvió de su préstamo en Independiente Rivadavia). 'Pipo' fue despedido del cargo y Leonardo Astrada asumió en la 9° fecha. A fin de año Daniel Alberto Passarella fue electo presidente y sucedió a José María Aguilar. El defensor campeón del mundo le ganó por seis votos a Rodolfo D'Onofrio.

Ya con el Kaiser al frente, Astrada renunció en la fecha 14 debido a los malos resultados. Passarella llamó a Angel Cappa. River consiguió tres triunfos consecutivos contra Godoy Cruz, Vélez y Racing. En la última fecha del Clausura 2010, Tigre lo goleó por 1-5 en el Monumental, en lo que fue la despedida de Marcelo Gallardo que estuvo en el banco y ni siquiera entró un minuto al campo de juego. 22 puntos en 19 fechas para el Millonario, una pobre campaña. A su vez, quedó 12° en los promedios.

En el Apertura 2010, la dirigencia echó a Cappa por el mal rendimiento de River y Juan José López asumió de forma interina. Con Jota Jota, River venció a Boca por 1-0 con un gol de cabeza de Jonatan Maidana. Los de Núñez cerraron el torneo cuartos con 31 unidades.

El Clausura 2011, el torneo que condenó a River

Si había algo que podía faltar era perder el Superclásico contra Boca. En la Bombonera, River cayó por 2 a 0 ante los Xeneizes: Juan Pablo Carrizo hizo un gol en contra luego de un tiro de esquina y Martín Palermo selló el resultado en su último Superclásico con la camiseta del conjunto de la Ribera. 

Luego, ante San Lorenzo, el arquero cometió otro error: Jonathan Ferrari remató desde afuera del área y Carrizo tuvo una floja respuesta. La pelota se metió en el fondo del arco. 

Entre la bronca y el nerviosismo, el oriundo de Santa Fe se sacó de encima al Pato Fillol que intentó consolar al arquero que era insultado por los hinchas. 

River perdió en la última fecha con Lanús 1-2 y fue condenado a jugar la promoción con Belgrano (C). El desenlace fue el peor, el que nadie se imaginaba, un final que condenó a River a escribir una de las páginas más oscuras de su historias: el descenso a la B Nacional.

LEE: Luka Modric renovó su contrato con el Real Madrid a los 38 años

Vélez, en una situación parecida

El Fortín tuvo su época dorada de la mano de Carlos Bianchi, el equipo de Liniers ganó la Copa Libertadores, la Intercontinental (1-0 al Milan en Japón con gol del Turco Asad) en 1994 y la Copa Interamericana en 1996. Junto a River, ambos clubes fueron los más populares durante la década del '90.

El presente no es bueno: Vélez está 26° con 18 puntos en la tabla de la Liga Profesional y apenas supera a Arsenal -por ahora estaría descendiendo- por un punto.

De todas formas, falta que se disputen 5 fechas del certamen actual y la Copa de la Liga Profesional (a partir de agosto).