La Sal del Deporte - Por El Implacable

Los Juegos Olímpicos, aplazados de 2020 a 2021 por la pandemia, tienen "el 100%" de posibilidades de celebrarse, afirman en Tokio. ¿Quién lo asegura? La presidenta del comité de organización de Tokio-2020, Seiko Hashimoto. Y lo hace a pesar de la oposición persistente del público japonés, según afirman los medios internacionales. 

Ella lo hizo durante una entrevista ofrecida este jueves por la BBC Sport. Se mostró convencida de que los Juegos se celebrarán, como está previsto, entre el 23 de julio y el 8 de agosto, tras haber sido aplazados un año por la pandemia. "Creo que la posibilidad de que los Juegos se celebren es del 100%, los haremos", dijo.

Además explicó que estos Juegos podrían ser los primeros de la historia en disputarse a puerta cerrada, si la exclusión de espectadores locales se decidiera en las próximas semanas para prevenir los contagios. Mientras tanto, el sitio France24.com ya se preocupa por la siguiente edición, París 2024. Y analiza la preocupante contaminación del río Sena, donde deberán disputarse competencias de natación.

En Japón y con vistas a este año, dice Hashimoto: "El mayor desafío será saber cómo podemos controlar y gestionar el flujo de personas. Si una epidemia se produce durante los Juegos, sería una crisis, una situación de urgencia, y tenemos que estar preparados para organizar estos Juegos sin espectadores". "Y para que Japón se sienta segura recibiéndolos, les pido a todos los deportistas que sean responsables de sus actos, que respeten las reglas", añadió.

Antes de la ceremonia del último jueves, cuando arrancó la cuenta regresiva de 50 días, Hashimoto había afirmado que una anulación de los Juegos a estas alturas es prácticamente inconcebible.

"Solo si varios países del mundo viven situaciones muy graves y la mayor parte de las delegaciones no pueden venir, no podríamos organizarlos", dijo al diario Nikkan Sports. 

Una muestra de las dificultades que se ha encontrado la organización, el director general de Tokio-2020, Toshiro Muto, declaró el miércoles a medios locales que cerca de 10.000 de los 80.000 voluntarios previstos para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos habían tirado la toalla en los últimos meses, principalmente por preocupaciones sanitarias.

Otros se han retirado por razones de calendario después de que los Juegos se aplazaran un año, o para protestar contra los comentarios sexistas del presidente de Tokio-2020, Yoshiro Mori, quien se vio obligado a dimitir en febrero y fue sustituido por Seiko Hashimoto.

Debido a una cuarta ola de infecciones, Tokio y otros nueve departamentos permanecerán en estado de emergencia sanitaria hasta un mes antes de los Juegos. La mayoría de los japoneses se opone a la celebración del gran evento, según varios sondeos.

¿Y qué sucede en París?

El Sena es algo así como el Riachuelo, según lo que informa France24.com Procuran depurarlo pero la tarea es ardua. Hace poco sacaron una caja fuerte que había sido cortada con una amoladora. La tiraron a sus aguas los ladrones. Pero de allí salen cajas viejas, televisores, patinetas eléctricas y muebles. 

El barco "descontaminador" del Departamento de los Altos del Sena recorre 60 kilómetros a diario. Y se lleva motos que son arrojadas a las aguas pero también carritos de supermercados, verdadero peligro para las hélices de
las embarcaciones, por ejemplo.

Entretanto, la empresa que da el servicio de patinetas las recupera. Y vuelve a utilizar piezas de acero y plástico ya que el material electrónico se pierde. ¿Llegarán a purificar ese río para 2024? Es el gran interrogante.