El último libro de José Natanson no puede ser más oportuno. Venezuela-Ensayo sobre la descomposición es un aporte clave para entender qué pasó en los últimos tiempos en ese país, que pasó de ser la gran esperanza regional a uno socavado por el autoritarismo y una profunda crisis económica y social.

Editado por Debate, el libro nos invita a conocer y analizar un territorio sumido en un profundo conflicto, que se agravó de 2015 a esta parte, y que derivó en las elecciones del domingo 28 de julio, que hasta hoy son cuestionadas por fraudulentas por la oposición de ese país y la mayoría de los países de la región y el mundo, a excepción de Rusia, China e Irán.

Para el autor, el rol de Venezuela en la región, y en el mundo, no pasa desapercibido: “Para la izquierda es un punto ciego, mientras que para la derecha es la suma de todos los males”.

“El fantasma de la venezuelización -explicó en una entrevista a la revista Newsweek- reemplazó al fantasma de la cubanización como espantapájaros para las derechas regionales. Cualquier líder de derecha en América Latina que se precie tal tiene en algún momento de su vida va a decir “no hagamos tal cosa porque si no nos vamos a convertir en Venezuela”. Lo cual es una locura, porque Venezuela tiene características tan únicas… Es un país tan diferente en tantos aspectos a otros países de América Latina que, de hecho, es la única economía monoexportadora de la región, porque el 94% de las exportaciones venezolanas se explican por el petróleo”.

Para escribirlo, Natanson viajó a Venezuela, subió a los cerros más pobres y visitó negocios de lujo, conversó con la gente en la calle, entrevistó a políticos y analistas. Es por eso que en sus 189 páginas, el libro responde preguntas cruciales: ¿Cuánto influyó el acoso de Estados Unidos? ¿Qué peso de la culpa tiene la oposición? ¿Hasta dónde llegan las violaciones a los derechos humanos? ¿Chávez y Maduro son lo mismo? 

Natanson, periodista y politólogo argentino, es autor, entre otros, del primer libro sobre el ascenso de la izquierda latinoamericana (La nueva izquierda, Debate, 2008), de un análisis sobre el resurgimiento global de la juventud (¿Por qué los jóvenes están volviendo a la política?, Debate, 2012) y de un retrato de Brasil (El milagro brasileño, Debate, 2014).