Una fascinante e innovadora muestra sobre la civilización Caral, la más antigua de América, se presenta en el marco de la Semana de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Perú, utilizando herramientas digitales de última generación que permiten a los asistentes disfrutar de una experiencia inmersiva.

La exposición titulada "Caral-Perú, la civilización más antigua de América" utiliza herramientas digitales innovadoras, como realidad virtual, pantallas LED, efectos 3D y pantallas táctiles, para permitir que los visitantes vivan de manera interactiva el esplendor de esta civilización milenaria.

Entre los elementos destacados se incluye una recreación a escala natural del recinto cuadrangular del Fuego Sagrado, uno de los espacios más importantes de esta antigua ciudad, según indicó a Xinhua el museógrafo Yoshio Cano, de la Zona Arqueológica Caral.

"Esta muestra es sobre los valores de la civilización Caral para destacar la historia social de esta antigua civilización desarrollada hace 5.000 años y que es considerada la primera civilización en América. Además, es uno de los focos de la historia más antiguos del mundo, comparado con Mesopotamia, Egipto y también China, que es uno de los países que nos visita", expresó Cano.

X de Ministerio de Cultura

La muestra se enmarca en el 30° aniversario del inicio de las investigaciones sobre este foco civilizatorio, las cuales empezaron en la Ciudad Sagrada de Caral-Supe, Patrimonio Mundial, en 1994, por parte de la destacada antropóloga y arqueóloga Ruth Shady Solís, según información oficial.

Para Cano, la difusión de los valores y prácticas de la civilización Caral cobra especial relevancia en la actualidad, y aún más en foros multilaterales como el APEC.

"Caral, además de ser uno de los focos civilizatorios, su estudio ha dado luces acerca de la civilización de los Andes; también encontramos valores importantes que son actualmente relevantes. Caral marcó un precedente de una civilización que logró llegar a desarrollarse a través de intercambios comerciales, pero con respeto intercultural, porque hay que recordar que el territorio andino-amazónico es un territorio megadiverso y además pluricultural", subrayó.

Agregó que, con miras a integrar la diversidad de sociedades, esta civilización "no desarrolló un dominio bélico, no tuvo que conquistar otras sociedades para integrar los territorios, sino que lo hizo a través de estos intercambios".

"Eso es un ejemplo excelente para los tiempos que estamos viviendo, porque desarrolla la cultura de paz. Ese es uno de los mensajes poderosos que tenemos de Caral", remarcó.

Sobre los aspectos innovadores de la muestra, el museógrafo señaló que se han esforzado por brindar una experiencia inmersiva a través de la incorporación progresiva de diversas herramientas digitales.

"Se han recreado, se han reconstruido, en base a los datos de las investigaciones, incluso edificios enteros totalmente en 3D, para que la experiencia sea también inmersiva y lleve al público, a los visitantes, a transportarlos y hacerlos vivir lo que hace 5.000 años estas sociedades construyeron", puntualizó Cano.

El espacio del Ministerio de Cultura de Perú, habilitado para los periodistas que dan cobertura a la Semana de Líderes Económicos de APEC, cuenta con módulos iluminados con imágenes actualizadas, a todo color, de los centros urbanos de Caral, así como con videos informativos, pantallas interactivas y visores de realidad virtual.

(Xinhua).