Charley Patton es considerado el padre del blues del Delta. Según varias fuentes, nació alrededor de 1891 en Bolton, Mississippi, y murió el 28 de abril de 1934 en Indianola. Sus restos descansan en el cementerio del pequeño pueblo de Holly Ridge. Su muerte ocurrió dos años antes de que la leyenda del blues, Robert Johnson, grabara la primera sesión de sus 29 canciones y cuando B.B. King, que nació en Indianola, tenía apenas diez años. La influencia de Patton en el blues trascendió a su época, su forma de cantar y de tocar la guitarra –una hermosa Stella de madera oscura- pasó de generación en generación y sus canciones son hoy crónicas de otros tiempos.

Un viejo blues como crónica de una inundación devastadora
La letra está inspirada en las inundaciones que arrasaron con los estados de Mississippi, Arkansas, Illinois, Kentucky, Louisiana, Missouri, Tennessee, Texas, Oklahoma y Kansas entre 1926 y 1927. la muerte de más de 240 personas. la inundación profundizó las diferencias sociales y raciales en esa parte de los Estados Unidos:

Desde el punto de vista cultural, la inundación quedó retratada en parte de la obra del escritor William Faulkner y en canciones de músicos como Barbecue Bob y Bessie Smith, y también en "When The Levee Breaks", de Memphis Minnie y Kansas Joe McCoy, que muchos años después popularizó Led Zeppelin. Pero sin dudas la canción de Patton es la más representativa de todas por su fuerza interpretativa: el sonido de percusión que logró golpeando la caja de su guitarra mientras rasgaba las cuerdas con furia, influyó definitivamente en todos los demás músicos del Delta. Se trata de un sonido dramático, profundo, visceral, que seguramente aprendió escuchando a sus antecesores, que a su vez habían escuchado a los esclavos que habían llegado del África.

Un viejo blues como crónica de una inundación devastadora
   The water at Greenville and Leland / Lord, it done rose everywhere / Boy, you can't never stay here / I would go down to Rosedale / but, they tell me there's water there El agua en Greenville y Leland / Señor, subió por todas partes / Chico, no puedes quedarte nunca aquí / Iría a Rosedale / pero, me dicen que hay agua allí

La letra es un relato preciso, con una prosa singular y auténtica, que describe a la perfección lo que él veía y lo que le contaban los demás: agua por todos lados. “Oh Señor ¿adónde debería ir?”, se preguntaba Patton casi con desesperación.

El tema fue de versionados decenas de veces a lo largo de los años pero muy pocos se animaron a grabarlo. El bluesman David "Honeboy" Edwards lo interpretó en sus sesiones de 1999, y fue editado en el disco "Shake 'em on Down". Rory Block hizo lo propio en su álbum "From The Dust", en 2005. Joe Bonamassa la tocó en vivo en el Royal Albert Hall, en 2009, y quedó registrado en un álbum doble y DVD. En 2001 Bob Dylan compuso "Highwater (for Charley Patton)", que apareció en el disco "Love and Theft", que cita parte de la letra de la canción original mezclada con extractos de "Dust my Broom" de Robert Johnson y otros clásicos.

Esa vieja crónica en forma de canción es un buen punto de partida para descubrir la música de uno de los pioneros de la música contemporánea.