Un hombre destrozó una obra de Ai Weiwei en la inauguración de una muestra de arte en Italia
El agresor, un checo de 57 años, fue detenido. Ocurrió en el Palazzo Fava de la ciudad de Bolonia.
Un hombre destrozó una escultura del artista y activista chino Ai Weiwei durante la inauguración de su exposición en el Palazzo Fava de la ciudad italiana de Bolonia.
Las imágenes de las cámaras de seguridad -publicadas en la cuenta de Instagram de Ai Weiwei- mostraron a un hombre empujando enérgicamente la escultura, rompiéndola y sosteniendo después un trozo sobre su cabeza. La escultura atacada era el gran Cubo de porcelana azul y blanco del artista.
El curador de la exposición, Arturo Galansino, dijo que el hombre era muy conocido en el mundo del arte. “Desgraciadamente, conozco al autor de este gesto desconsiderado por una serie de episodios inquietantes y perjudiciales ocurridos a lo largo de los años en varias exposiciones e instituciones de Florencia”, declaró Galansino.
La Policía de Bolonia informó que el hombre, de nacionalidad checa de 57 años, fue detenido tras ser interceptado por la seguridad del museo.
La muestra de arte, titulada ¿Quién soy yo?, se había inaugurado el sábado con normalidad y que la obra será sustituida por una impresión a tamaño real del cubo. La exposición estará abierta hasta el 4 de mayo de 2025.
“Ai Weiwei se preocupó de que nadie resultara herido y pidió que se cubrieran y se llevaran los restos de la obra”, explicó Galansino.
Quién es Ai Weiwei
Nacido en Pekín en 1957, Ai Weiwei es conocido por su arte contemporáneo altamente crítico con el régimen chino, dos facetas que para él son inseparables: “Son lo mismo. Artista y activista deberían ser lo mismo”, razonó en más de una entrevista.
Exiliado en 2015, pasó por varios países europeos hasta que hace cuatro años compró una casa en el campo en Montemor-o-Novo, en el Alentejo portugués, atraído por la población local y por el clima, parecido al de la región de China donde creció.
La exposición ¿Quién soy yo? está promovida por la Fondazione Carisbo en el marco del proyecto cultural Genus Bononiae y realizada con el apoyo de Opera Laboratori y Galleria Continua.
El título de la exposición, inspirado en una conversación que el artista mantuvo con una inteligencia artificial, refleja la continua tensión entre tradición y experimentación que caracteriza su obra.
Con más de 50 obras expuestas, entre instalaciones, esculturas, vídeos y fotografías, el artista invita a los visitantes a explorar temas universales como la libertad de expresión, los derechos humanos, la migración y las crisis geopolíticas.