La interpretación que hace Mohaded de la temática de la Resonancia establecida para la versión 2021 de la Bienal de Londres está concebida en el trabajo que presentó, nacido a partir de la relación que había entablado con el artesano Lorenzo Reyes, y con el symbol, una planta silvestre que crece en los Valles Calchaquíes de Catamarca, provincia al noroeste de Argentina, de la que ambos son oriundos.

A Cristian y Lorenzo los une una delicada línea entre la artesanía y el diseño. Comparten saberes y un mundo en común al servicio de la creación.

Hay un diálogo permanente entre ambos, un lenguaje, una visión en donde los material y lo inmaterial se constituyen mutuamente.

Así es como Monte Abierto encierra una década de práctica colaborativa y experimental construida sobre la producción de acuerdos, un lenguaje común y pactos de respeto entre ellos, el symbol y el Monte.

El symbol es la planta y la tradición cestera de la provincia de Catamarca. En invierno, el viento fresco seca el verde tierno y brillante de la planta en tonos de amarillo arenosos, según se describe en un artículo que publica D&D.

“Vamos al material”, dice Lorenzo, y a partir de su encuentro con el symbol comienzan a tejerse las relaciones.

La Naturaleza también interviene aleatoriamente en el diseño, ya que de acuerdo a los minerales del suelo pueden aparecer en las fibras manchas rojas o anaranjadas que son libradas al azar, detalla.

“Estos no son detalles periféricos sino la Naturaleza marcando el ritmo de su práctica. La Madre Naturaleza nos brinda todo, sólo tenemos que ir al campo y hacer con nuestras manos”, define.

Líderes latinoamericanos

Mohaded es uno de los jóvenes líderes del diseño latinoamericano, con obras seleccionadas e incorporadas a la colección permanente del Museo de Arte de Filadelfia, el Musée Les Arts Décoratifs de París, y la Fundación –I-D-A (Investigación en Diseño Argentino).

Su proyecto fue seleccionado por la Cancillería para el Pabellón de Argentina, se presenta en la 3° edición de la Bienal hasta el 27 de junio.

Participaron de la inauguración, junto al diseñador catamarqueño, el embajador Javier Figueroa y la ministra Alessandra Viggiano Marra, responsable del área de Cultura de la representación.

Monte Abierto, curado por Franca López Barbera, es el segundo proyecto apoyado por el Ministerio de Relaciones Exteriores para presentar en la Bienal, que debió suspender la edición de 2020 producto de la pandemia.

En 2018, el grupo Trimarchi había diseñado su versión de El Bosque Impenetrable para presentar en Somerset House.

La Bienal de Diseño de Londres es uno de los principales escenarios para exhibir lo más destacado del diseño a nivel mundial en innovación e investigación de esta disciplina.

El comité asesor y el Jurado Internacional de la Bienal, compuesto por destacados expertos creativos, otorgará cuatro medallas a las contribuciones más significativas de los 26 representantes de diversos países, ciudades y territorios de los seis continentes que participan.

Además, habrá una categoría que consagrará al favorito del público. La entrega de premios será el 24 de junio.