El célebre compositor e intérprete griego, Mikis Theodorakis, autor del éxito musical de todos los tiempos Zorba El Griego, murió a los 96 años en Atenas tras arrastrar una penosa enfermedad.

El Gobierno de Grecia decretó tres días de duelo nacional por el fallecimiento del artista y político de izquierda que militara en la oposición a la junta de los coroneles entre 1967 y 1974, por lo que detenido y torturado.

Había participado también de muy joven en la resistencia contra la ocupación nazi y estuvo en Dekemvriana, la batalla de Atenas en diciembre de 1944 que perdió el EAM y dio lugar al Terror Blanco, un periodo de represión anticomunista.

"El mundo griego está llorando hoy. Por decisión del Gobierno se declaran tres días de duelo nacional a partir de hoy", dijo el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, al inaugurar la reunión del gabinete.

Las creaciones de Theodorakis abarcan los más diversos géneros musicales: óperas, música sinfónica y de cámara, oratorios, ballets, coros de iglesia, música para teatro y cine, canciones populares y obras possinfónicas.

Muchas de sus creaciones musicales han sido inspiradas por los poetas, ante todo, los griegos, pero también del mundo hispanohablante como Federico García Lorca (Romancero gitano) o Pablo Neruda (Canto general).

Oscar

La creación más conocida de Theodorakis a lo largo del mundo es el baile de Zorba, el griego, la "oscareada" película de 1964 con Anthony Quinn como protagonista, dirigida y montada por Michael Cacoyannis y basada en la novela "Vida y aventuras de Alexis Zorbas", de Nikos Kazantzakis.

La banda sonora del filme, con el baile de Zorba convertido en un emblema de Grecia, le valió al compositor la nominación a un Globo de Oro en 1965.

Fue embajador de la música popular griega en el mundo entero, aunque repetiría éxitos con las melodías de otras películas, como "Z" y "Estado de sitio" del director heleno Costas Gavras o "Serpico" del estadounidense Sydney Lumet.

Celebridad popular sin fronteras, sus canciones se cantan como si fueran tradicionales.

Cada 17 de noviembre ―conmemoración de la revuelta estudiantil contra la dictadura de los coroneles― los estudiantes de toda Grecia cantan a Theodorakis en las escuelas, según la necrológica que publica El País.

Antes de cada manifestación en las huelgas generales, por megafonía seguirá sonando Tis dikaiosynis ilie noite, agrega.

En las tabernas de Mykonos, los turistas seguirán pagando precios absurdos mientras unos músicos tocan “Zorba”. Los conciertos se volverán a convertir en karaokes multitudinarios con Ena to Chelidoni o Asteri mou feggari mou, finaliza el artículo del diario español.