Tres obras de Pablo Picasso y una de Joan Miró serán subastadas el próximo 6 de marzo, por la casa Sotheby’s de Londres, por un precio de salida total de 20,5 millones de libras (23,9 millones de euros), dentro de un lote que contiene pinturas de artistas destacados de finales del siglo XIX y el siglo XX.

Las pinturas Homme à la pipe (1968), la de mayor valor del lote -estimado entre 9,3 y 14 millones de euros- y Lluís Vilaró (1904) -con un precio de salida de 5,8 millones de euros-, además de la escultura Tête de femme (1951) -estimada en 2,9 millones de euros-, son las obras del malagueño Picasso incluidas en la puja.

En el caso de Joan Miró, la pintura a la venta es Soirée snob chez la Princesse (circa 1946), cuyo precio de salida es de 5,8 millones de euros, una obra que recuerda a su serie de 'Constelaciones', también sobre papel, dijo a la agencia EFE el responsable de subastas de impresionismo y arte moderno de Sotheby's, Thomas Boyd-Bowman.

“Este pequeño cuadro, similar a una joya, tiene muchos de los elementos e ideas con los que Miró trabajó en la serie de las constelaciones”, explicó Boyd-Bowman sobre la obra del catalán. 

Respecto a los trabajos de Picasso, que acoge la casa, el responsable de las subasta apuntó a que se asocian a distintos períodos de su carrera. En particular, para él destaca Homme à la pipe, correspondiente a la última etapa del artista, “cuando pinta a una escala mucho mayor y grandiosa, bastante ambiciosa especialmente para un hombre de su edad”.

La subasta abarca desde cuadros de finales del siglo XIX, como el Fleurs dans un vase (1878) de Pierre-Auguste Renoir, con un precio de salida de 5,8 millones de euros, hasta algunos más modernos, como Dove Hollow (2020) de Emma Webster, con un precio de 70.000 euros.

Además, se caracteriza por la variedad de estilos pictóricos, incluyendo los cuadros impresionistas de Claude Monet Arbres au bord de l’eau, printemps à Giverny (1885) y Glaçons, environs de Bennecourt (1893), estimados respectivamente en un mínimo de 5,8 y 2,9 millones de euros.

Estas obras contrastan con otras, también de autores de renombre, como Flowers (1964-1965) de Andy Warhol, a la venta por un precio inicial de algo más de 580.000 euros, o el retrato Study of George Dyer (1970) de Francis Bacon, con precio de salida de 5,8 millones de euros.