Domingo, 01 Agosto 2021 22:36

Salud Pachamama: tres tragos de caña con ruda macho para brindar en ayunas

El 1 de agosto, los pueblos indígenas de América Latina celebran el ritual de origen andino, también conocido como Día de la Madre Tierra, a cuya naturaleza protectora y fecunda consagran ofrendas.

Un brebaje para ahuyentar las malas vibras y protegerse del invierno. Un brebaje para ahuyentar las malas vibras y protegerse del invierno.

La celebración a la Pachamama tiene una conexión mística con el origen del universo y los seres humanos.

Según esta creencia ancestral, la Madre Tierra toma la energía del cosmos, el universo, el tiempo y el espacio.

De esta fuente energética deriva el nombre de Pacha y es a través de este vínculo que existe un profundo respeto por su integridad.

Los rituales del Día de la Pachamama variaron con el tiempo, tomando distintas formas y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales de diferentes comunidades.

Es tradicional en nuestra región es que el 1 de agosto se tome caña con ruda macho. Se remonta a los tiempos de los guaraníes y su consumo tiene varias razones.

Estaban familiarizados con las condiciones medicinales de la ruda que se usa para controlar parásitos, dolores de estómago e irritación por picaduras de incesto. Además, se ha utilizado para protegerse de las vibraciones.

La caña con ruda debe beberse a principios de agosto "para protegerse de los males del invierno".

Los guaraníes estimaban que muchas muertes en la población y el ganado ocurrieron este mes por frío y lluvias.

Según la tradición, se deben tomar tres tragos de caña con ruda macho el primero de agosto. Sin embargo, algunos toman siete, un trago largo o incluso un vaso lleno.

Debe beberse en ayunas. Esta es la única forma de que traiga suerte, de modo que funcione como un talismán para las malas vibras.

Es así como, de acuerdo a las costumbres ancestrales de cada pueblo, cambia el modo de celebración, despliega TelesurTV.

 

Argentina

 

En las provincias argentinas de Jujuy y Salta, la ceremonia apunta a recordar que todo lo creado proviene de la tierra.

Cómo parte del ritual de celebración, se encienden sahumerios para ahuyentar los posibles males que hayan quedado en sus casas.

También se cavan hoyos en la tierra en la que se depositan alimentos, hojas de coca, chicha y alcohol para dar de comer y beber a la Pachamama.

Para completar la ceremonia, los presentes se toman de la mano para expresar el espíritu de hermandad que reina, y danzan alrededor del hoyo ya tapado, al son de la caja, flauta y la copla.

 

Bolivia

 

En el Estado Plurinacional de Bolivia, el ritual indígena de agradecimiento a la "Pachamama" inicia con la preparación de un altar con ofrendas a cargo de amautas o sabios espirituales.

Las ofrendas incluyen elementos como dulces de distintas formas, plantas medicinales, incienso, resinas aromáticas vegetales y grasa de llama, colocadas ordenadamente en el altar al que después se le prende fuego.

Los sabios recitan oraciones en aimara, en medio del tronar de caracolas, un feto de llama disecado y "pututus", unos instrumentos hechos con cuernos de toro.

En Bolivia la celebración del Día de la Pachamama cobró mucha importancia tras la llegada del expresidente Evo Morales al poder, quien destacó el acervo ancestral, histórico y cultural de la fecha.

 

Perú

 

El ritual consiste en brindarle alimentos trabajados y producidos por la Pachamama, también hoja de coca, semillas de huairuro, chicha de jora y otras bebidas.

Las provisiones deben estar cocidas, en una señal de respeto a la tierra, luego se cava y en el hueco se ponen todos los suministros como dando de comer a la Madre Tierra.

En la actualidad, los pobladores realizan este ritual con un sacerdote andino conocido como “Pako”, él se encarga de realizar el “haywasqa” (pago a la tierra) sobre un manto multicolor.

La cosmovisión andina cree que en esta época la Pachamama tienen hambre y sed, motivo principal para la realización de esta celebración, considerando a la tierra como fuente de vida para los pobladores.

Pachamama.jpg

 

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA