Viernes, 03 Diciembre 2021 15:00

Saldrá a la venta la novela póstuma de Almudena Grandes

“Su última voluntad fue que se publicara”, enfatizó el editor de la fallecida escritora española. Además, dio detalles de lo que será el texto inédito que todavía no tiene título ni fecha de publicación.

Saldrá a la venta la novela póstuma de Almudena Grandes

Desde el 27 de noviembre, el mundo de la literatura llora a Almudena Grandes. El consuelo es que sigue viva en sus libros y habrá otro texto más para no olvidarla: "Cambió simplemente de género, pero puedo decir que es una novela coral, con personajes que se comportan y confabulan como los protagonistas de los Episodios. Es decir, que hay una resistencia", comenta Juan Cerezo, sin adelantar más detalles por el momento del libro póstumo.

Esta nueva novela distópica nace en respuesta a la pandemia y el confinamiento. De este momento de desconcierto y confusión generalizado nace por tanto esta futura novela póstuma que rompió su programa de trabajo. "Ella era muy previsora y quería cumplirlo a rajatabla pero, como pasó en la anterior crisis, esto fue un arrebato en pleno confinamiento para contar lo que nos está pasando", explica Cerezo.

En pleno encierro generalizado la autora pensó en una historia que se desarrolla dentro de unos años. Parte del escenario transcurre en una urbanización cerrada de la periferia de Madrid, donde se refleja cómo ha evolucionado la sociedad y cómo lo que marca grandes diferencias en los diferentes estratos sociales es la capacidad de cada cual de protegerse de las amenazas externas. 

El cierre


No será este el sexto episodio de sus Episodios de una guerra interminable
, el aplaudido proyecto narrativo de seis novelas independientes que relatan momentos significativos de la resistencia antifranquista en un periodo comprendido entre 1939 y 1964.

Inés y la alegría (2010), El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita (2014), Los pacientes del doctor García (2017) y La madre de Frankenstein (2020) son los cinco episodios que conmovieron a los lectores durante la última década. Pero la serie queda lamentablemente inconclusa y no podremos conocer la historia de Mariano de Bidasoa, el sexto y último episodio, aunque algunos llegan a considerar que la obra póstuma sería el séptimo episodio. 

El nombramiento pendiente


Casi 6.000 personas han firmado en pocas horas en la plataforma de peticiones Change.org para que Almudena Grandes sea nombrada Hija Predilecta de Madrid.

La petición, iniciada por una vecina de Madrid, se presenta "ante la negativa de PP, Ciudadanos y Vox de nombrar a Almudena Grandes Hija Predilecta de Madrid", una "tropelía" que espera que reconsideren porque la escritora, fallecida el pasado sábado a los 61 años, "representa los mejores valores de esta ciudad, la dignidad y la decencia".

Almudena Grandes tendrá una calle en su honor en Madrid, aún por concretar la ubicación, después de las mociones de urgencia presentadas esta semana en el Pleno de Cibeles por la izquierda, secundadas en este caso por PP y Cs.

Sin embargo, los votos de PP, Cs y Vox impidieron que Madrid dedique una biblioteca a la escritora madrileña, como tampoco permitieron que vaya a ser nombrada Hija Predilecta de Madrid a título póstumo.

 

Escrito por
Buenos Aires, NA