Los films Así cantaba Carlos Gardel y El día que me quieras son dos producciones del cantante del artista y tango y un emblema en la historia de este género musical. Ambas serán restauradas por la Cinemateca Argentina y serán exhibidas en el marco del 87° Aniversario de la muerte de Gardel, un músico esencial para el país. 

Así cantaba Carlos Gardel reúne varios de los cortos filmados por el intérprete a comienzos de los años 30. Además de su enorme valor documental (porque incluye los tangos Padrino pelao, Mano a mano, Tengo miedo, Viejo smoking, Añoranzas, El carretero, Rosas de otoño, Canchero, Enfundá la mandolina y Yira, yira), generaron una importancia histórica debido a que con ellos dio el nacimiento al cine sonoro argentino

Mientras que El día que me quieras es una superproducción de Paramount realizada en su momento de mayor popularidad, que se estrenó luego de su muerte. Su historia se centra en Rosita Moreno, la mujer amada por Gardel, quien fallece y le da el pie para que el artista cante uno de sus más profundos tangos: Sus ojos se cerraron. Además, interpreta otros clásicos como Volver, Guitarrita mía y la canción que tiene el mismo título que la película.

LEE: El recuerdo de Julie, la rubia de New York que quedó impactada de por vida después de trabajar con Gardel

En cuanto a la restauración de estas producciones, Marcela Cassinelli, presidente de la Fundación Cinemateca Argentina (encargada de la conservación del material cinematográfico para las futuras generaciones), contó que el jurado y también presidente de esta organización -Guillermo Fernández- fue adquiriendo y reuniendo estas películas que estaban en manos de coleccionistas para poder restaurarlas en un futuro.

Es así como obtuvo negativos originales en 35mm y copias en 16mm. Y, con las nuevas tecnologías digitales, se pudieron reparar las imágenes y el sonido de esos filmes realizados al inicio del cine sonoro en Argentina, Francia y Estados Unidos. 

Realizarán una función especial en homenaje a Carlos Gardel
El día que me quieras (1935)

La tarea de restauración fue “larga y compleja, debido a la antigüedad y el estado de los materiales. Para obtener la mejor calidad posible, se debieron utilizar varias copias para un mismo film”, agregó Cassinelli.

Estas nuevas versiones realizadas en 4K se exhibirán gratuitamente por primera vez en el Cine York (Alberdi 895, Olivos), el viernes 24 de junio a las 20. Esto se realizará con el objetivo de presentarles a todas las generaciones aquellas cintas casi míticas y mostrarles a la figura del tango más icónica de Buenos Aires.