Lunes, 28 Diciembre 2020 21:00

Presentan la Colección Pampa, un recorrido virtual por la historia del arte argentino

La Fundación Leo Werthein deja al alcance de todos una colección privada de más de 300 obras.

&lt;p&gt;Obra de Matías Duville, uno de los artistas destacados de la colección.&lt;/p&gt; <p>Obra de Matías Duville, uno de los artistas destacados de la colección.</p>

La Fundación Leo Werthein convocó a un grupo de coleccionistas interesados en el arte argentino para crear la Colección Pampa y abrirla en forma digital para el país y el mundo. A partir de hoy se puede visitar la colección en la web www.coleccionpampa.com donde, agrupadas en categorías que atraviesan distintas épocas y corrientes artísticas, las más de 300 obras que actualmente conforman la colección invitan a recorrer digitalmente la historia del arte argentino, bajo la curaduría de Laura Batkis y la dirección de proyecto de Álvaro Rufiner.

Este proyecto, pionero en la digitalización de colecciones en la Argentina, busca ser el puntapié inicial de una transformación que sin dudas se replicará en diversos proyectos e instituciones.

Sobre la Colección

La define su identidad local, la pertenencia a la cultura de un país que es Argentina. Comienza con las vanguardias, Pettoruti y Xul Solar; tomando todas las décadas hasta el arte más actual como Matías Duville y los emergentes Valentín Demarco y Nina Kovensky.

Si tuviéramos que pensar en una frase acerca de la colección tal vez sería "No gaste una vida siendo cool", un texto escrito en una escultura de Diego Bianchi.

Dentro de los hitos de la Colección se destacan:

Villa Tachito (1959) de Antonio Berni, marca el momento en que el artista comienza a pensar en lo que será su serie sobre Juanito Laguna, pintando el lugar donde vivirá su personaje en un barrio de emergencia Bajo Flores.

Sin Título (1955) de Tomás Maldonado, una obra de los inicios del creador y teórico del movimiento Arte Concreto - Invención.

Mesada de Pablo Suárez (1980), un trabajo del período realista en que el artista se retira a Córdoba y San Luis y comienza a crear un lenguaje intimista , que evidencia el silencio un momento en el que retoma los maestros argentinos como Lacámera para elaborar un discurso más cercano con el espectador. Fue parte del envío argentino a la XVI Bienal e San Pablo.

La Noche (1963) de Jorge de la Vega, trabajo que es un pasaje entre el informalismo y el Bestiario en el trabajo de uno de los fundadores de la Nueva Figuración en Argentina.

De la Vega Jorge La Noche 1963 Oleo SobreTela 81 X100 cm_Alta.jpg

Tape Project, Cincinnati (1974) de Jaime Davidovich, es una trabajo de arte conceptual de uno de los pionero del arte de los medios , el video y la TV. En sus trabajos con la cinta adhesiva (tape), recontextualizando la palabra "tape" como medio ("video tape"), como un espacio experimental y site-specific. Son instalaciones de cinta que ocupan paredes de salas, planteando el desafío de la percepción en el espectador.

Sin Título (1993) de Feliciano Centurión, pintura sobre frazada. Obra de un artista fundamental de los años 90 en Argentina, con poca producción debido a su temprana muerte, que elabora un lenguaje personal e intimista en trabajos realizados sobre frazadas de lana.

Rayos (2008) de Fernanda Laguna, una artista clave de los años 90, con un trabajo de los inicios de su producción.

Laguna Fernanda Rayos 5 (1995) Acrílico S_ Tela 21 X73 cm_Alta.jpg
Rayos, de Fernanda Laguna (1995).

Rayos, de Fernanda Laguna (1995).

Ellos (2014) de Liliana Porter, una artista que trabaja con los límites del lenguaje y el contexto en obras cuya ambivalencia significativa generan una narrativa conceptual con gran intensidad poética.

Sobre el mecenazgo

En la web también podrán verse las acciones de mecenazgo y apoyo al desarrollo del arte argentino en el mundo impulsadas desde la Fundación Leo Werthein; la creación de Fola, el apoyo a la realización del Partenón de Libros Prohibidos de Marta Minujín en documenta 14, y el libro y documental de esta obra; las donaciones al CA2M de Madrid, al Museo Guggenheim de Nueva York, al LACMA Museum de Los Angeles, al Blanton Museum of Art en Austin, al MAR de Buenos Aires y a la Tate Modern de Londres, con obras de Magdalena Jitrik, Jaime Davidovich, Fernanda Laguna, Cynthia Cohen y Liliana Porter.

Sobre la Fundación Leo Werthein

La Fundación Leo Werthein tiene como misión promover y brindar apoyo a programas y actividades vinculadas a la educación, la cultura y la protección de la naturaleza. Se propone actuar y ser responsable dentro del contexto y ambiente donde se desarrolla y contribuir al desarrollo sostenible.

Ha generado relaciones productivas con Naciones Unidas, Banco Mundial, Scholas Ocurrentes, ORT, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Banco Santander, entre otros.

Escrito por
Buenos Aires, NA

Nota completa exclusiva para abonados.
Solicitar ahora!