Netflix anunció el inició del rodaje de Pedro Páramo, la adaptación cinematográfica de una de las obras más representativas de la literatura latinoamericana, escrita por el mexicano Juan Rulfo.

La producción de este largometraje, que marcará el debut de Rodrigo Prieto como director, está en manos de Stacy Perskie (Redrum) y Rafael Ley (Woo Films), dos de los productores más destacados de la industria audiovisual mexicana.

La adaptación de la novela estuvo a cargo del premiado guionista y director Mateo Gil, mientras que el diseño diseño de producción se encuentra en manos de Eugenio Caballero y Carlos Y. Jacques; en el diseño de vestuario Anna Terrazas y como responsable de la música original, está Gustavo Santaolalla.

LEER MÁS: Publicarán el año próximo una novela inédita de García Márquez

El elenco está conformado por Manuel García-Rulfo como Pedro Páramo, Tenoch Huerta como Juan Preciado, acompañados por Ilse Salas, Mayra Batalla, Héctor Kotsifakis, Roberto Sosa, Dolores Heredia, Giovanna Zacarías, Noé Hernández yYoshira Escárrega, y entre otros actores.

De acuerdo con NetflixPedro Páramo se filmará durante los próximos meses en diferentes locaciones de la República Mexicana y estima su estreno para 2024.

De esta manera, el filme se suma a otra de las grandes adaptaciones que Netflix trae entre manos, como por ejemplo la serie del clásico de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad.

Pedro Páramo es un clásico de la literatura mexicana y forma parte del movimiento conocido como el boom latinoamericano. Con elementos del realismo mágico, la novela fue publicada en 1955 por el Fondo de Cultura Económica y Rulfo pudo escribirla gracias a una beca que recibió.

Netflix prepara la adaptación de un clásico de la literatura latinoamericana
Juan Rulfo.

¿De qué trata Pedro Páramo?

“Vine a Comala porque me dijeron que aquí vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera”. Con estas palabras comienza uno de los libros más importantes de la literatura mexicana.

Juan Preciado es el protagonista de esta historia y quien recibe de su madre una especie de “último deseo”: viajar a Comala para ir en busca de su padre, Pedro Páramo, un hacendado poderoso. Y aunque en un inicio Juan no tiene intenciones de hacer lo que su madre, Dolores Preciado, le pide; son sus sueños los que lo motivan a emprender el viaje. Sin embargo, una vez en el poblado, descubrirá no sólo la historia de su mamá y su relación con Pedro, sino la de muchas otras personas de Comala, quienes fueron víctimas de los abusos de Páramo.

La pluma de Rulfo y esos elementos de realismo mágico nos hacen sentir en carne propia las andanzas de Juan Preciado, pero también el terror al que se enfrenta cuando va descubriendo la verdad.