Loretta Lynn, una de las estrellas más grandes de la música country estadounidense y una de las principales feministas, murió el martes a los 90 años, dijo su familia en Twitter.

Lynn se ganó la reputación de feminista y era lo suficientemente audaz y talentosa como para escribir sus propias canciones en un momento en que la música country estaba dominada por los hombres.

El estrellato parecía poco probable para Lynn. Creció en un área rica en carbón de Kentucky conocida como Butcher Holler, donde su padre, un minero, murió de la enfermedad del pulmón negro a los 52 años.

Lynn era solo una joven adolescente en 1948 cuando se casó con Oliver Lynn. Cuando cumplió 18 años, era madre de cuatro hijos.

Murió Loretta Lynn, la artista country más premiada

La voz vibrante y tranquila de Lynn era una característica habitual de la radio de música country en las décadas de 1960 y 1970.

Lynn dijo una vez que 14 de sus canciones habían sido prohibidas por estaciones de radio. Su canción de 1975 The Pill celebró la libertad sexual que el control de la natalidad les dio a las mujeres.

LEÉ MÁS: Murió el periodista Jesús Quintero, conocido por El perro verde y El loco de la colina

Lynn fue la primera mujer en ganar el honor de "Artista del año" de la Asociación de Música Country en 1972.

Además, fue votada en el Salón de la Fama de la Música Country y ganó dos premios Grammy por su trabajo en el álbum Van Lear Rose, con el rockero Jack White.

También recibió un premio Grammy por su trayectoria en 2010.

Tres años después, el presidente Barack Obama le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad.

Una declaración familiar publicada el martes en Twitter se refirió a Lynn como "nuestra preciosa madre" y dijo que murió en su casa de Tennessee.

"No fui la primera mujer en la música country", dijo Lynn a la revista Esquire en 2007. "Solo fui la primera en pararme allí y decir lo que pensaba, de qué se trataba la vida. El resto tenía miedo", aseguró.