El músico británico Jeff Beck, considerado uno de los guitarristas más influyentes del rock, murió este miércoles a los 78 años, como consecuencia de una
meningitis bacteriana.

Así lo confirmaron sus allegados en su cuenta de la red social Twitter y advirtieron que "ahora necesitamos privacidad para procesar esta pérdida".

Beck ganó ocho premios Grammy, ingresó dos veces en el Salón de la Fama del rock and roll (1992 y 2009) y fue nombrado en su momento el quinto mejor guitarrista de todos los tiempos por la revista Rolling Stone.

Su gran oportunidad llegó cuando entró en lugar de Eric Clapton como guitarrista de The Yardbirds en 1965, donde coincidiría brevemente con Jimmy Page, quien comezó como bajista y acabó siendo segundo guitarrista de la formación, y posteriormente integró Led Zeppelin.

Después, Beck creó The Jeff Beck Group, con Rod Stewart a la voz y Ron Wood al bajo. Sus álbumes Truth, de 1968, y Beck-Ola, de 1969, se recordarán como obras importantes.

Su mayor éxito en solitario tendría lugar en 1975 con Blow by Blow, un álbum casi enteramente instrumental que alcanzó el número cuatro en las lista de éxitos de Estados Unidos y fue reconocido como disco de platino.

Una de las últimas apariciones discográficas de Beck fue colaborando con Ozzy Osbourne en el tema que da título a su último álbum, 'Patient Number 9'. La canción, de hecho, fue nominada a Mejor Interpretación de Rock y a Mejor Canción de Rock para la 65º edición anual de los premios.

A lo largo de su extensa trayectoria tocó con vocalistas tan variados como Luciano Pavarotti, Macy Gray, Chrissie Hynde, Joss Stone, Imelda May, Cyndi Lauper, Wynonna Judd, Buddy Guy y Johnny Depp, entre otros.

Además, Beck era amigo de Jimmy Hendrix, otro gran guitarrista, y también actuaron juntos en los '60 y los '70. Antes de Hendrix, la mayoría de los guitarristas de rock se concentraban en un estilo similar, pero el estadounidense lo cambió todo.