Wayne Shorter, cuya cautivadora combinación de armonías complejas y melodías líricas en sus interpretaciones y composiciones de saxo lo convirtió en uno de los músicos de jazz más influyentes del último medio siglo, murió este jueves en un hospital de Los Ángeles, Estados Unidos. Tenía 89. Su muerte fue confirmada por la publicista Alisse Kingsley.

La carrera de Shorter abarcó y, en gran medida, ayudó a dar forma a la historia del jazz a fines del siglo XX. Fue miembro y director musical de Jazz Messengers de Art Blakey, una banda fundamental de la era del hard-bop a fines de la década de 1950 y principios de la de 1960. Fue un intérprete destacado en el célebre quinteto de Miles Davis a fines de la década de 1960 con el sentaron las bases de la fusión de jazz-rock, un estilo que cultivó al cofundar Weather Report con el pianista Joe Zawinul.

Murió Wayne Shorter, gigante del jazz y saxofonista del quinteto de Miles Davis
Miles Davis y Wayne Shorter

Pero no fue hasta principios del siglo XXI que Shorter, entrando en los 70, se convirtió en solista por derecho propio, al frente de un cuarteto acústico conformado por el pianista Danilo Pérez, el bajista John Patitucci y el baterista Brian Blade, que mostró versiones ingeniosas de composiciones más cortas como Sanctuary, Footprints, Juju y Chief Crazy Horse, así como nuevos originales, que fue aclamado por la crítica.

LEER MÁS: Stax Records y su ejército sureño del ritmo

El crítico Greg Tate escribió una vez que las composiciones de la firma de Shorter, que también incluían Speak No Evil, Infant Eyes, Night Dreamer y Nefertiti, "establecen un listón alto para la sofisticación melódica, armónica y emocional".

Murió Wayne Shorter, gigante del jazz y saxofonista del quinteto de Miles Davis
Wayne Shorter en Weather Report

"Su forma de tocar el saxo tenor aportó más matices introspectivos y complejidad intelectual que nadie desde Lester Young”, añadió Tate.

Generaciones de músicos han incluido el trabajo de Shorter en su repertorio. Su enfoque elíptico y cambiante para tocar y escribir influyó en músicos tan variados como los trompetistas Wynton Marsalis, un abanderado del jazz tradicional, y Dave Douglas, un pilar del jazz alternativo o progresivo.

Pasaron años antes de que Shorter fuera considerado un músico original. A fines de la década de 1950, su tono profundo en el saxofón tenor y el flujo intrincado de sus solos despertaron comparaciones inmediatas con los pilares del tenor de la época, Sonny Rollins y John Coltrane. Sin embargo, ambos artistas fueron de los primeros en reconocer que Shorter estaba abriendo un camino que era sorprendentemente diferente al de ellos.

“Wayne nunca me pareció un imitador”, le dijo Rollins a la autora Michelle Mercer en Footprints, su biografía de 2004. "Le gustaba Trane y tal vez yo un poco, pero Wayne era un tipo innovador, y eso se notaba en la forma en que unía las cosas".

Con el tiempo, el estilo de Shorter desarrolló peso y dimensión mientras su fraseo flotaba, descendía en picado, se deslizaba y, a veces, quedaba suspendido en el aire antes de cambiar inesperadamente a una idea nueva. E

l impresionismo y la brevedad de la interpretación del Sr. Shorter se hicieron más fuertes e inimitables a lo largo de su larga carrera, hasta Emanon de 2018, una obra magna que consta de tres discos y una novela gráfica que había coescrito con Monica Sly que le dio en 2019 su onceavo Premio Grammy.