La pandemia golpeó duro en todo el mundo, pero en especial en las zonas de mayor concentración comercial. Aquí en Buenos Aires, el microcentro se volvió un pueblo fantasma debido a que muchos locales bajaron sus persianas y los edificios de oficinas quedaron prácticamente vacíos por el efecto del home office. Pasados los días de encierro, la reactivación es lenta y todavía muchos de esos lugares siguen como en esos meses de 2020. Ahora, una propuesta artística busca revalorizarlo como un faro cultural, social, gastronómico y turístico.

Microcentro Cuenta comenzó este jueves y se extenderá hasta el domingo 12 de febrero. Se trata de una experiencia integral que incluye performances, activaciones e intervenciones artísticas con la idea es articular redes culturales, sociales y gastronómicas de esa parte de la ciudad.

Microcentro Cuenta, una muestra colectiva que busca recuperar una zona golpeada por la pandemia

La iniciativa se llevará a cabo desde a partir de las 18 y con acceso gratuito en dos corredores: entre Avenida Santa Fe y Avenida de Mayo, y entre Avenida 9 de Julio y el Bajo.

“Microcentro Cuenta es una propuesta que le permitirá al público disfrutar de la Ciudad de un modo diferente, viviendo una experiencia única en las calles ampliando, de ese modo, el acceso y la cercanía cultural. Algo que es prioritario para nosotros porque creemos en el poder transformador de la cultura y el arte, que siempre se reinventan para generar nuevos espacios de encuentro y nuevos modos de vivir la ciudad”, explica el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

Algunos de los artistas que participan del programa son Luis Felipe Noé, Luciana Acuña y Alejo Moguillansky, Martín Churba y Guillermo Cameron Mac Lean, Elena Dahn, Tobías Dirty, Ana Groch, Luciana Lamothe, Marcos López, Hernán Marina, Federico Orio, Fernando Rubio, Agustina Sario y Matthieu Perpoint, Marcela Sinclair, Eli Sirlin y Magalí Acha y Matías Sendón, y Tambor Fantasma (Bruno Lobianco y Oscar Albrieu).

Microcentro Cuenta, una muestra colectiva que busca recuperar una zona golpeada por la pandemia

Una de las muestras lleva como título El centro ha muerto, viva el centro e incluye 16 instalaciones audiovisuales, por las que se levantarán las persianas de numerosos locales vacíos “para rehabilitarlos como puntos de exhibición de obras internacionales que dialogan con una geografía urbana en mutación”, apuntaron desde la organización.