El artista contemporáneo, curador y teórico francés, Maurice Benayoun, que vive y trabaja en Hong Kong, dio una clase abierta en la Ciudad Buenos Aires y también se presentó ante 35 artistas de todo el país que fueron seleccionados para participar del programa Presente continuo.

Benayoun emplea en sus obras distintos medios como video, gráficos por computadora, realidad virtual inmersiva, Internet, performance, impresión 3D, instalaciones de arte de medios urbanos a gran escala y exhibiciones interactivas. Su trabajo constituye una investigación crítica de las mutaciones en la sociedad contemporánea inducidas por las tecnologías emergentes.

Invitado por la Fundación Bunge y Born, la Fundación Williams y la Fundación Andreani, dio un workshop para 35 artistas argentinos seleccionados para participar del programa Presente continuo, y fue la primera visita internacional del programa de formación y desarrollo sobre arte, ciencia y tecnología.

Leer: Un cuadro de Henri Rousseau superó todas las expectativas en la primera gran subasta de Nueva York



Benayoun estudió Bellas Artes y trabajó desde sus comienzos con la fotografía, el video y los gráficos por computadora. En los ‘80, dirigió instalaciones de video y videos cortos sobre artistas contemporáneos. Cofundó además Z-A Production (1987-2003), un innovador laboratorio de gráficos por computadora y realidad virtual, que se convirtió en una de las empresas líderes en Francia en este campo.

Entre 1990 y 1993, colaboró en Quarxs, la primera serie de animación hecha con gráficos de computadora HD, que recibió numerosos premios internacionales.

Para su primera exposición individual, presentó una instalación de realidad virtual que vincula dos grandes museos: el Centro Pompidou de París y el Museo de Arte Contemporáneo de Montreal. Fue también la primera obra de arte intercontinental de realidad virtual (1994), y en After Art Impact (Centro Pompidou, París, 2000) utilizó por primera vez prismáticos de realidad virtual.

En 2005, concibió y dirigió la exposición Cosmópolis, una gran instalación inmersiva de arte y ciencia presentada durante el Año Francés en China, que recibió hasta más  de diez mil visitantes por día; y en 2014, lanzó Open Sky Project, invitando a artistas y estudiantes a presentar obras para una de las pantallas más grandes del mundo en ese momento, en Hong Kong ICC (70,000 m2), y más de 100 artistas exhibieron su trabajo en el espacio público.