Destacados representantes de la cultura, la política, la educación y el mundo académico y empresarial se reunieron este viernes en Madrid en la jornada "Un encuentro por la cultura en libertad" organizada por Mario Vargas Llosa.

Este encuentro se realiza por segundo año consecutivo en El Escorial para renovar los compromisos con la promoción de la cultura en ambos lados del Atlántico.

Lee: El pianista Leo Caruso presentó Noir: la música como antídoto en tiempos oscuros

“Me siento muy feliz del éxito de este encuentro, en el que nos hemos vuelto a reunir por segundo año consecutivo amigos y representantes de sectores tan importantes de la sociedad española y latinoamericana para apoyar los valores que nos unen, el encuentro entre la cultura y la libertad y el intercambio de ideas entre los países de habla hispana de ambos lados del Atlántico", expresó el Nobel de Literatura.

A su vez resaltó: "Podemos decir que está cumpliendo los objetivos que nos marcamos con creces, ha incrementado considerablemente su actividad y está realizando una ingente labor para dar cada vez más visibilidad a nuestra cultura”.

Mario Vargas Llosa reunió al mundo de la cultura, la empresa y la sociedad en Madrid
El encuentro ocurrió en El Escorial en Madrid

Durante este primer año, la renovada Cátedra Vargas Llosa impulsó diversas iniciativas para contribuir a la difusión de la literatura contemporánea y de las nuevas generaciones de escritores, así como propiciar el debate en temas vinculados a la cultura como por ejemplo: el concurso de relato breve ‘El desafío’, el premio de periodismo joven, el premio de relato histórico ‘Emilia Pardo Bazán’ y las decenas de becas otorgadas a estudiantes latinoamericanos para cursar estudios de maestría.

En la agenda de la jornada que se realizó en Madrid se fusionaron la cultura, el compromiso con la promoción de la libertad y la gastronomía de España y América Latina. Por otra parte, se presentó la segunda edición del Festival de Literatura "Escribidores" organizado por la Cátedra en Málaga.

LEÉ: El activismo climático centró sus reclamos en los museos y se agudizan los ataques a obras de arte

La Cátedra Vargas Llosa

Nació en el 2011 con el propósito de fomentar el estudio de la literatura contemporánea, potenciar el interés por la lectura y la escritura, apoyar la nueva creación literaria iberoamericana, analizar las ideas de nuestro tiempo y desarrollar modelos de innovación tecnológica para la educación, la investigación y la difusión científica y cultural, además de difundir la obra de Mario Vargas Llosa.

Para conseguirlo, desarrolla actividades académicas, creativas y divulgativas, como premios de novela, de relato histórico, de periodismo, certámenes y festivales literarios, becas, seminarios, conferencias, cursos, coloquios o apoyo a nuevos escritores.

La Cátedra colabora con empresas e instituciones culturales y educativas de España, México, Perú, Colombia, Estados Unidos, Francia y Suecia, y reúne a universidades que han concedido honoris causa u otras distinciones relevantes al escritor.