Otis Redding, Duane Allman y Jimi Hendrix en el desarrollo del southern soul, el rock sureño y la psicodelia.
Maestro de maestros: la increíble historia de un olvidado Johnny Jenkins
Un joven Jimi Hendrix. Jimi Hendrix Jenkins formara su primera banda, los Pinetroppers, en la que asomaba un joven Otis Redding. fue invitado a Memphis a tocar con Booker T & The MG’s
Maestro de maestros: la increíble historia de un olvidado Johnny Jenkins
Otis Redding.

En el estudio de grabación, Jenkins completó antes de tiempo una sesión con Booker T que no prosperaría y fue entonces cuando el ingeniero de grabación Jim Stewart y Steve Cropper centraron su atención en Otis Redding. “Yo pensé que Otis Redding era el chofer de Johnny Jenkins. Lo estaba ayudando con los amplificadores y sus cosas… se sentó por ahí durante todo el día mientras nosotros tocábamos. En un momento, cuando ya habíamos terminado, me dijo que él no tocaba ningún instrumento y empezó a cantar 'These Arms of Mine' y yo lo seguí con el piano y Johnny con la guitarra”, le contó Cropper al biógrafo Scott Freeman. Así cobró vida una de sus grandes composiciones, que fue editado por Volt -sello subsidiario de Stax- en 1964, con el tema "Hey Hey Baby" en el lado B.

Ese instante marcó el inicio de la exitosísima y breve carrera de Otis Redding. Agradecido, el cantante le ofreció a Jenkins que fuera el guitarrista de su banda, pero éste se negó porque por su miedo a volar no iba a poder cumplir con las giras. Irónicamente Otis Redding murió el 10 de diciembre de 1967 en un accidente aéreo.

En 1969, Phil Walden, junto a Alan Walden y Frank Fenter, fundaron Capricorn Records y al primer artista que contrataron fue a Jenkins. Había llegado el momento de que grabara su primer disco. "Ton-Ton Macoute" fue editado en 1970 y Jenkins contó con unos jóvenes músicos que pronto serían estrellas: Duane Allman, Berry Oakley, Jaimoe y Butch Trucks. Además de la base de los Allman Brotheres, colaboraron en el álbum los cantantes Eddie Hinton y Jimmy Nalls, y el tecladista Paul Hornsby. El álbum, que se convirtió en un clásico de Capricorn Records, fue producido por Duane Allman y Johnny Sandlin, y el repertorio estaba compuesto por una selección de blues y afines muy característicos de la época: desde el "I Walk on Gilded Splinters" de Dr. John hasta "Down Along The Cove" de Bob Dylan. Pero también tenía algunos blues de raíz como "Catfish Blues" (curiosamente figura como "Rollin’ Stone" en los créditos), "Leavin’ Trunk", "Dimples" y "My Love Will Never Die".

enkins pasó a un segundo -o tercer- plano que lo llevó a prácticamente dejar el mundo de la música, Pasaron más de 25 años para que volviera a grabar. En 1996, editó su segundo disco para Capricorn Records, "Blessed Blues",
El 26 de junio de 2006, a los 67 años, sufrió un ACV y murió