Nacido el 3 de agosto de 1926 en Queens, Nueva York, Anthony Benedetto fue hijo de una familia italoamericana que llegó a participar como soldado de infantería en la Segunda Guerra Mundial en Europa. A casi un siglo de su nacimiento, el mundo de la música despide a unos de los íconos vocales del siglo XX.

Tony Bennett, como se lo conocería más adelante, creció en medio de la pobreza de un país azotado por la grave depresión económica iniciada en 1929, con un entorno lleno de música. Influenciado por Al Jolson, Judy Garland, Bing Crosby y artistas de jazz como Louis Armstrong o Joe Venutti, el intérprete comenzó a cantar a los 10 junto a su tío Dick.

En su vida respiró arte puro, ya que desde chico estudió música y pintura en la Escuela de Arte Industrial de Nueva York. Pero luego la abandonó a los 16 para trabajar y poder ayudar económicamente a su familia, y a los 18 ofició como fusilero de infantería.

Finalmente, el artista se alzó a la fama en los inicios del 50. Su carrera fue creciendo poco a poco. Allí vivió un tiempo en Londres, fundó su propio sello y luego, a finales de los 70, se mudó a Las Vegas, donde desafortunadamente se fue perdiendo de a poco hasta caer en una sobredosis de cocaína que lo terminó por derrumbar y estuvo a punto de acercarlo a la muerte.

Fue en ese entonces donde sus hijos Danny y Dae entraron en escena para ayudar a su padre e intentar reconstruirle la carrera. No sólo lo alejaron de las sustancias, sino que también fue limpiado de la imagen de cantante de casino de Las Vegas y regresó a su histórico sello Columbia.

Al principio, caes en muchos errores. Y yo he cometido muchos, pero descubrí que a veces hay más que aprender de lo que no sale bien en un primer momento que de las cosas que funcionan a la primera. Recuerdo que cuando conocí a Pau Casals, me dijo: ‘Cada día es una oportunidad para aprender algo nuevo’. Eso me caló profundamente, así que siempre estoy buscando nuevas cosas que aprender y probar. E incluso si no funcionan, aún resultará una experiencia valiosa”, reveló Bennett en una oportunidad sobre una de las lecciones que aprendió a lo largo de su vida, en medio de una carrera atravesada por obstáculos.

Bennett tuvo una carrera artística que comenzó en 1936, con sólo diez años, y que finalizó en 2021, con 95. El intérprete llegó a tener 70 trabajos discográficos y más de 50 millones de discos vendidos, lo que lo convierte en todo un ícono de la industria musical que perdurará por mucho tiempo.

De Frank Sinatra a Lady Gaga: Tony Bennett, el gran idolatrado por los cantantes

El intérprete de “New York, New York” y uno de los grandes exponentes en la música, Frank Sinatra, había reconocido en 1965, para una entrevista de la revista Life: “Por mi dinero, Tony Bennett es el mejor cantante en el negocio”. En ese sentido, había declarado: “Me emociona cuando lo miro. Me conmueve. Es el cantante que transmite lo que el compositor tiene en mente, y probablemente un poco más”.

"Sinatra cambió mi carrera entera cuando él dijo en la revista Life que yo era su cantante favorito. Cuando escuché que él había dicho esto, de repente sentí que tenía que estar a la altura de esa clase de elogios, sobre todo viniendo de alguien a quien consideraba mi maestro. De verdad me hizo querer que mis actuaciones fueran lo mejor posible", le respondió posteriormente Bennett en declaraciones al medio Nación.

Los inicios de Tony Bennett, su posterior derrumbe y la reconstrucción de su carrera
Frank Sinatra y Tony Bennett

Otra grande figura de la industria musical fue la cantante pop Lady Gaga, quien colaboró con él en “I Get a Kick Out of You”. Fue durante una entrevista con CBS hace nueve años donde le dio crédito por haber “salvado” su vida tras pasar un periodo de dificultades personales y profesionales.

“Me cansé de luchar para mantener [la música] a mi manera. Y Tony me dijo: 'Nunca, nunca, nunca, nunca, de nuevo o en el futuro dejes que nadie rebaje la calidad o la inteligencia de lo que haces'. Fui cantante de jazz desde que era una niña, y nadie realmente se había dado cuenta. Entonces, cuando me pidió [colaborar], me emocioné mucho. Todos los días le digo que me salvó la vida”, expresó al respecto.

Los inicios de Tony Bennett, su posterior derrumbe y la reconstrucción de su carrera
Lady Gaga: "Tony salvó mi vida"

Tras darse a conocer la noticia, varios artistas reconocieron su trabajo y lo recordaron en las redes sociales. Entre ellos, Elton John, quien lo definió como “el cantante, hombre e intérprete con más clase” que existe en el mundo; Gene Simmons aseguró que era “amable, considerado y, como dijo (Frank) Sinatra, el mejor cantante”; y hasta el cantante colombiano Juanes (con quien cantó “The Shadow of Your Smile” en el disco “Duets. An American Clasic” con él), el cual expresó que “los mejores recuerdos de Mr. Tony Bennett, entre ellos un Casete con sus lecciones de canto que me regaló, vivirán conmigo para siempre”.