El escritor de fan fiction estadounidense Demetrious Polychron publicó un libro llamado La comunidad del rey en 2022, que fue calificado por él mismo como “la continuación perfecta” de El Señor de los Anillos, y con la intención de que el libro fuera el primero de una serie de siete partes inspirada en la saga de J.R.R. Tolkien. Pero todo le salió mal y ahora no podrá vender su libro y deberá pagar una demanda al autor y a una plataforma de streaming.

En el mes de septiembre del año pasado, Amazon estrenó la serie de televisión basada en el universo creado por Tolkien, Los anillos de poder, que, a diferencia de su obra, contaba con el visto bueno de los herederos del escritor. Polychron aprovechó el suceso para iniciar una batalla legal contra la plataforma y los legatarios del escritor, por infringir los derechos de autor de su libro.

Un tribunal de California no solo desestimó la demanda, sino que el juez encargado del caso dictaminó que era el libro de Polychron el que infringía, de hecho, los derechos de autor. Después, fueron los herederos de Tolkien los que demandaron a Polychron con el fin de que se dejaran de distribuir las copias del libro y se destruyeran todas las copias físicas y electrónicas.

La dura sentencia que condenó a Demetrious Polychron

En su sentencia, recogida por The Guardian, el juez calificó la demanda como “frívola y presentada sin razón”, ya que que su trabajo está basado enteramente en personajes de El Señor de los Anillos, y concedió la orden judicial permanente, lo que impide a Polychron vender su libro y cualquier otra secuela prevista. 

El tribunal, además, lo condenó a pagar los honorarios de los abogados por un total de 134.000 dólares a Tolkien y Amazon en relación con la demanda de Polychron.

El abogado de los legatarios en el Reino Unido, Steven Maier, dijo: “Este es un éxito importante para el patrimonio de Tolkien, que no permitirá que autores y editores no autorizados moneticen las queridas obras de J.R.R. de esta manera. Este caso supuso una grave infracción de los derechos de autor de El Señor de los Anillos', llevada a cabo con fines comerciales”. 

Además señaló que espera que la concesión de una orden judicial permanente y los honorarios de los abogados sean suficientes para disuadir a otros que puedan tener intenciones similares.