Librerías independientes de todo el país adhirieron al paro y permanecerán cerradas
La Cámara Argentina de Librerías Independientes (CALI) convocó a marchar al Congreso en apoyo al paro y movilización de la CGT.
Tras rechazar la derogación de la ley de Defensa de la actividad librera que promueve la igualdad en la competencia entre toda clase de puntos de ventas, impulsada por el Gobierno nacional, la Cámara Argentina de Librerías Independientes (CALI) convocó a marchar al Congreso en apoyo al paro y movilización de la CGT.
Desde CALI lanzaron la convocatoria y todas las librerías independientes que la conforman adhirieron a la medida y este miércoles no atenderán al público y marcharán tras la bandera Trabajadorxs del Libro.
La misión principal de CALI, que fue creada recientemente, "es la de trabajar para promocionar, estimular y fomentar la actividad cultural y comercial de las librerías independientes, fortaleciendo, revalorando y resignificando su papel fundamental para el conjunto del ecosistema librero presente y futuro en Argentina".
"¿Por qué las librerías paramos?", comienza un posteo de Instagram de la librería Otras Orillas, una de las tantas que este miércoles no abre sus puertas.
Y sigue: "paramos porque esta es la primera vez que un gobierno quiere perjudicarnos. Otras cosas serán ideológicas, y el jueves volveremos cada una a ser de derecha de centro o de izquierda, incluso quién sabe a gritar carajo. Pero este miércoles todas juntas, paradas. Y mientras pasen los días seguiremos con esperanza y por momentos tristeza y de fondo desconcierto hasta que, espero, toda esta estupidez sea refutada. Digo desconcierto porque ninguna entiende bien por qué y para qué jodernos. ¿Acaso es una cláusula secreta que Amazon o Galperin imponen? ¿Algo tipo te banco siempre y cuando me dejes arrasar a la competencia?".
“Hasta hoy no hay ninguna señal de que el gobierno haya entendido la importancia del sistema del libro argentino. Su riqueza, su variedad, su creación de trabajo, su rol en la economía del conocimiento, su presencia como un factor más en el turismo, su peso particular dentro de la “marca Argentina”. Pregúntenle al presidente de Chile, Boric, qué le gusta hacer cuando viene a Buenos Aires, consulten de qué lugares nadie podía sacar al presidente de Francia, Macron, en su última visita. Gente grande, ¿no les da vergüenza meterse con nosotras? Diputadas y diputados, ¿realmente quieren votar por un país con menos libros?”.
Las y los trabajadores del libro realizaron la convocatoria y este miércoles se reunían en Avenida De Mayo y Sáenz Peña para marchar hacia el Congreso. También había puntos de encuentros para otras ciudades del país.
Algunas de las librerías y editoriales que publicaron en sus redes la medida son: Siglo XXI Editores y Clave Intelectual, La libre arte, Eterna Cadencia, Ritualitos libros, En el viento, La Gata y la Luna, Citybell libros, Ponsatti libros.
También se sumaron Céspedes libros, Librería Tiempos Modernos, Librería Tren Nocturno, Libros del Arrabal, Mal de Archivo, Fedro Libros, La Coop libros, Leeme mucho librería, entre cientos de otras más.
Los posteos que compartieron las librerías