Las distracciones de Dagoberto, de Leonora Carrington, ya se puede ver en el Malba
La obra, una de las más significativas de la artista surrealista, se presenta por primera vez en la Argentina. Eduardo Constantini pagó por ella 28 millones de dólares en una subasta.
Las distracciones de Dagoberto, la célebre obra de Leonora Carrington (Lancashire, Inglaterra, 1917- Ciudad de México, 2011) llega por primera vez a la Argentina y será exhibida en el Malba.
Se trata de una de las obras más significativas de la célebre artista surrealista, que fue adquirida por 28 millones de dólares en mayo por Eduardo Costantini en una subasta de Sotheby’s. Esta compra la sitúa entre las cinco mujeres artistas más valiosas en subasta, junto a Georgia O'Keeffe, Frida Kahlo, Louise Bourgeois y Joan Mitchell.
Pintada por Carrington en 1945 en México, cuando tenía 28 años, en su momento de mayor expresión creativa, Las distracciones de Dagoberto ofrece un manifiesto del mundo visual que se desarrolla a lo largo de su producción posterior.
Este óleo es una de las obras maestras de la larga e ilustre carrera de Leonora Carrington y presenta todo el simbolismo e iconografía distintiva de la artista en su máximo apogeo. Es una pintura fundamental del movimiento surrealista, y presenta una visión humanista e inventiva de un universo propio.
En palabras de Eduardo Costantini: “Es una pintura icónica, una de las obras más admiradas en la historia del surrealismo y una obra maestra incomparable del arte latinoamericano. Hacía 30 años que la obra no salía a la venta en una subasta pública y estuve esperando todo este tiempo. Estoy muy feliz de que la obra se exhiba en Malba y todos los visitantes puedan apreciarla en una sala dedicada al surrealismo, junto a otras importantes obras como las de Remedios Varo”.
En Las distracciones de Dagoberto -título que hace referencia a un rey merovingio del siglo VII gobernante de la Galia- confluyen distintas escenas fantásticas que evocan la dimensión mística de la naturaleza a través de intercambios entre lo divino y lo terrestre, la flora y la fauna. Con citas directas a la obra de El Bosco, en esta obra Carrington hace referencia a rituales herméticos que apuntan a las transformaciones alquímicas y a búsquedas ocultistas. Quizás hayan sido las leyendas celtas, contadas por su abuela irlandesa repletas de animales, hadas, dioses y druidas, las que despertaron la fascinación de la artista por los universos mágicos en sus derivas artísticas.
Tercer ojo, la colección Costantini en Malba
La obra de Leonora Carrington se exhibe en Tercer ojo, que, desde agosto de 2022, reúne obras icónicas del arte latinoamericano en un recorrido que pone en diálogo la Colección Malba y la de su fundador, Eduardo Costantini.
Las distracciones de Dagoberto se exhibe junto a tres obras emblemáticas de Remedios Varo: Armonía (1956), Simpatía (la rabia del gato) (1955) e Icono (1945).
Las tres obras dan cuenta del gran universo fantástico de Varo, en el que se combina lo humano, lo animal, lo vegetal y lo mecánico, dando como resultado un relato visual complejo y único.
La obra de Carrington y las tres obras de Varo están acompañadas por las fotografías de Kati Horna de la serie Oda a la Necrofilia (1962), quien fuera su amiga y compañera en el estudio en las prácticas rituales de la magia y el ocultismo, marcas distintivas de su producción artística. Este núcleo de mujeres surrealistas lleva el nombre de Transformar el rito.