Miles de cartas que el pueblo le envió en 1951 al entonces presidente Juan Domingo Perón con iniciativas y deseos para el Segundo Plan Quinquenal fueron retomadas más de 70 años después por artistas que las resignificaron, dando lugar a un singular cruce de creadores contemporáneos con las voces del pasado.

"La participación al poder" se llama la exposición montada en el segundo piso del Centro Cultural Kirchner (CCK) y que fue curada por Cecilia Priego y Andrea Wain.

En 1951, Perón se dirigió al pueblo argentino a través de la radio invitando a los ciudadanos a acercar propuestas para el Segundo Plan Quinquenal.

Las cartas del pueblo a Perón, eje de una exposición artística en el CCK

Perón durante un discurso radial.

Bajo el lema "Perón quiere saber lo que su pueblo necesita", se recibieron desde todos los rincones del país cerca de 70 mil cartas, con las más diversas sugerencias, inventos y solicitudes.

Siete décadas después y con varios golpes de Estado en el medio, unas 20 mil lograron sobrevivir y constituyen un acervo documental extraordinario conservado en el Archivo General de la Nación (AGN).

"Muchas de esas demandas se llevaron a cabo, pero sobre todo, esos miles de pedidos, ilusiones y deseos del pueblo argentino conforman un archivo excepcional que refleja no sólo el imaginario social de una época, sino también la labor de un estado presente, activo y responsable", afirmaron los organizadores de la exposición.

Con motivo del aniversario número 40 de la recuperación de la democracia, en el CCK se pueden ver obras basadas en esas misivas populares. Los artistas Eugenia Calvo, Andrés Denegri, Lucas Di Pascuale, Guadalupe Fassi, Gabriela Golder, Alicia Herrero, Patricio Larrambebere, Daniel Santoro, Marcela Sinclair, Hernán Soriano y Santiago Andrés Viale se sumaron a la iniciativa.

Las cartas del pueblo a Perón, eje de una exposición artística en el CCK

La exposición "La participación al poder" se puede visitar en el Centro Cultural Kirchner de manera gratuita. Foto: CCK.

Más de 800 cartas son las que se exponen y revelan el imaginario social de una época y el espíritu de ese momento.

Los artistas argentinos contemporáneos apuntaron a reinterpretar algunas de las propuestas, inventos y deseos de la ciudadanía y así hacer un cruce entre los proyectos artísticos del presente y las voces de 1951.

"Las cartas son el resultado de una convocatoria de Perón para que el pueblo participe con ideas, propuestas e iniciativas del segundo Plan Quinquenal. En un año se recibieron casi cien mil, pero lo que me resulta más convocante es que yo creo que un sueño es un objetivo y en este caso se ve cómo un Gobierno pone a funcionar el Estado para que sus objetivos sean los sueños del pueblo", aseguró Priego, alma mater de este proyecto.

Las cartas del pueblo a Perón, eje de una exposición artística en el CCK

Unas 20 mil cartas enviadas a Perón sobrevivieron y son conservadas en el Archivo General de la Nación. Foto: CCK.

Su investigación comenzó en 2012, luego de una entrevista a la ex militante de Montoneros Lila Pastoriza, quien le nombró la existencia de las cartas.

Durante la inauguración de la exposición, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, destacó cómo los sueños de los argentinos de 1950 "se transformaron en realidad gracias a un Gobierno profundamente democrático".

"Estas iniciativas se hicieron bajo el precepto de amor e igualdad. Apostemos a seguir escuchando las voces de nuestro pueblo", subrayó.

Las cartas del pueblo a Perón, eje de una exposición artística en el CCK

"La participación al poder" recoge algunas de las iniciativas planteadas por el pueblo a Perón. Foto: CCK. 

Por su parte, directora de Planificación y Programación del CCK, Liliana Piñeiro, agradeció a todo el equipo del centro cultural por haber "trabajado con pasión durante meses para hacer posible este proyecto", a Priego, a los artistas y al Archivo General de la Nación.

"Hoy se respira mucha alegría. En esta muestra van a descubrir una serie de cartas cruzadas con la producción de artistas visuales del país", afirmó.

"La participación al poder" puede visitarse de manera gratuita y sin reserva previa de entradas, de miércoles a domingos, de 14 a 20 en el segundo piso del Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151.