La Orquesta de Cámara Sinfónica Nacional de China maravilló al público brasileño con una gran actuación en el icónico Teatro Municipal de Río de Janeiro, abarrotado de un público que aplaudió de manera entusiasta cada una de las piezas interpretadas. 

Una representación de músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de China realizó en Río de Janeiro la primera de las cuatro actuaciones previstas estos días en Brasil, programadas en Petrópolis (Río de Janeiro), San Pablo y la capital, Brasilia.

Los conciertos se enmarcan dentro de las conmemoraciones por los 50 años de relaciones diplomáticas entre China y Brasil, que se cumplen este 2024.

"Hoy es un día muy especial, porque es uno de los grandes actos de celebración de los 50 años de relaciones diplomáticas entre Brasil y China Y tenemos una orquesta de cámara realmente de categoría mundial, que son los mejores músicos de la orquesta sinfónica nacional de China", explicó a la agencia de noticias Xinhua Steffen Dauelsberg, director de Dell'Arte Soluciones Culturales, la productora encargada de organizar el evento.

Según Dauelsberg, los espectadores brasileños podrán ver “un concierto muy diverso, que incluye la participación de músicos brasileños en algunas partes del programa”.

"El programa es muy diverso, desde el barroco hasta el piano, con una referencia al hecho de que la orquesta es universal y la música es lo más importante. Como la unificación de los países, el lenguaje universal entre los pueblos es un método muy eficaz para la cooperación cultural", comentó.

Yao Liang, primer violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional de China, explicó a Xinhua que “como embajadores de intercambio cultural, vinimos para una gira en América Latina. Brasil es la primera parada”.

"Al seleccionar el repertorio, primero seleccionamos algunas piezas clásicas chinas, que son amadas por el pueblo chino y los chinos de ultramar, y las adaptamos en forma de sinfonía de cámara", señaló.

Yao continuó explicando  “Seleccionamos parte del repertorio occidental. Son piezas clásicas de música de cámara, como 'Andante Cantabile' y 'Serenade' de Tchaikovsky, 'Octeto de cordas' de Mendelssohn, etc., que son conocidas para el público occidental”.

“La música es un lenguaje sin fronteras que trasciende las barreras lingüísticas y culturales y es una manifestación de integración cultural. Cuando vinimos a Brasil esta vez, sentimos el entusiasmo del pueblo brasileño”, indicó.

Y redondeó: “En esta atmósfera entusiasta, también esperamos mostrarles las obras elegantes, refinadas y melódicas de nuestro pueblo chino, que reflejan las características de nuestra nación china”. Al respecto, detalló: "Dos de nuestras obras fueron interpretadas junto con músicos brasileños. Durante los ensayos y presentaciones, sentimos que no eran ajenos a las dos piezas chinas.   La integración fue muy natural y todos colaboraron muy felizmente".

El público que asistió al Teatro Municipal de Río de Janeiro salió encantado tras el concierto al que asistió.

"Me gustó, estuvo muy bien. Ya sabía que los músicos chinos trabajan con gran precisión, son muy disciplinados y eso es lo que esperaba ver y así fue. Y también había artistas brasileños que tocaron dos piezas juntas", explicó a Xinhua el abogado Ricardo Milheiro Martins.