En el mejor momento de su carrera, Robert Gaston Fuller, conocido popularmente como Bobby Fuller, murió en circunstancias que al día de hoy no han sido esclarecidas. El cuerpo del cantante y guitarrista estadounidense fue encontrado el 18 de julio de 1966 dentro de su automóvil, que estaba estacionado fuera de su departamento de Hollywood. Tenía apenas 23 años y venía de saborear el éxito que tanto había anhelado en su carrera musical.

Fuller había nacido en Texas el 22 de octubre de 1942 y a mediados de la década cincuenta, con la explosión del rock and roll de la mano de Elvis Presley, comenzó a fantasear con convertirse en una estrella.

Así fue como en los años sesenta empezó a recorrer bares y clubes de El Paso con el grupo Embers y creció en popularidad. Grabó su primer sencillo, “You’re in love” con el sello Yucca Records, de Nuevo México, y fundó su propia banda junto a su hermano menor, Randy, que tocaba el bajo y Gaylord Grimes en la batería. La canción llegó a destacarse a nivel regional e impulsó al músico a seguir lanzando más temas, con distintas formaciones bajo el nombre Bobby Fuller and the Fantastics.

Cansado de no lograr una mayor expansión con su música, en 1964 Bobby se mudó a California y consiguió un contrato con Mustang Record y el productor Bob Keane, quien había descubierto a Ritchie Valens, y finalmente dio el gran salto con The Bobby Fuller Four, acompañado por su hermano en el bajo, Jim Reese en la guitarra y DeWayne Quirico en la batería.

La misteriosa muerte de Bobby Fuller, la estrella olvidaba del rock & roll
The Bobby Fuller Four.

La banda se destacó por retomar los sonidos clásicos del rock and roll, en un momento en el que las influencias británicas eran muy fuertes en el género. Su primer hit fue “Let Her Dance” y “I Fought the Law”, un tema original de Sony Curtis & The Crickets los terminó llevando al estrellato y a mantener la popularidad con “Love’s Made a Fool of You”.

El furor por la música de Fuller fue tan importante que en 1966 apareció en la película “The Ghost in the Invisible Bikini”

Pero los problemas en la banda no tardaron en llegar y luego de encarar un gira durante el verano de 1966 estaba todo listo para que los cuatro músicos tomaran caminos separados, alejados de Keane, quien quería convertir a Bobby como un cantante pop. Por su parte, el cantante y guitarrista se perfilaba como una de las grandes estrellas del rock and roll.

En medio de la vorágine que atravesaba a nivel profesional, Bobby apareció sin vida en su automóvil, cubierto de gasolina, con algunas hemorragias en su piel, que se pudieron producir por el calor que hacía. Ni su familia y amigos de El Paso, que habían ido a visitarlo a Hollywood, sospechaban que podía tratarse de un suicido. Sus compañeros de banda, tampoco.

Nunca quedó claro qué pasó horas antes de su final, pero se descartó que haya sufrido una sobredosis. La autopsia realizada por el doctor Jerry Nelson señaló que el deceso se produjo por asfixia por inhalación de vapor de gasolina. Algunos pensaron que pudo haber sido una víctima más de Charles Manson, pero nunca lo comprobaron; otros, que se había metido en problemas a raíz de su relación con Melody, una camarera con la que salía hacía tiempo. Sin embargo, a más de medio siglo de su muerte, se desconoce qué pasó con el joven de 23 años que tenía todo para seguir creciendo en la industria musical.